Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 700 familias indígenas confinadas en Bajo Baudó, Chocó

El día 22 de julio, la organización Wondeko habría enviado una alerta temprana a la Defensoría del Pueblo.
Foto de referencia: Ejército Nacional

Comunidades indígenas de tres ríos en el Bajo Baudó, Chocó, denunciaron que se encuentran confinadas desde hace cinco días, debido a la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

Son cerca de dos mil habitantes pertenecientes a las comunidades de los ríos Docampadó, Ijuá y Orpúa, quienes aseguran sentirse atemorizados por la presencia del Eln (Ejército de Liberación Nacional) y las Agc (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en la zona, según Denis Cabeza, líder indígena, ya son cinco días en alerta y las autoridades “aún no responden al llamado de las comunidades”.

“Hace rato no veíamos personas armadas acá, pero sentimos susto porque en cualquier momento ellos se pueden enfrentar y no queremos quedar en medio de las balas; además nadie ha podido salir de su casa ni a pescar ni a recoger cultivos”, dijo el líder indígena.

El secretario general y de gobierno del municipio de Bajo Baudó, Janio Posso indicó que hasta mañana, realizarán un consejo de seguridad para evaluar la situación, y reconoció que es preocupante la condición humanitaria en la zona.

El día 22 de julio, la organización Wondeko habría enviado una alerta temprana a la Defensoría del Pueblo, sobre el riesgo de confinamiento en Buenavista, Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña, Puerto Mango y Bajo Grande, donde sus habitantes ya contemplan un desplazamiento a otro territorio.

Entre tanto, continúa el seguimiento a la condición humanitaria de estas familias y de las comunidades confinadas en el Alto Baudó, Río San Juan y Bojayá, en lo corrido del mes, denunciaron vulneraciones a sus derechos, a cuenta de la presencia de grupos ilegales en el territorio.

Artículos Player