Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño es el departamento con mayores casos de feminicidio en el país

En el marco del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inician 16 días de activismo para defender la vida de las mujeres.
Feminicidio: Casos en Nariño
Foto: Cortesía de CRISTINA AZA
Jhon Vivas.

La tasa de feminicidios en el departamento de Nariño es más alta que la que se reporta en todo el país. De los 58 asesinatos de mujeres en el territorio en el año 2021, 31 fueron tipificados como feminicidios; en lo corrido del año 2022, ya se han reportado 11 asesinatos por el hecho de ser mujeres.

La publicación de ONU Mujeres “Hombres y Mujeres Brechas de Género en Colombia”, que se lanzó hace algunas semanas, desvela que la tasa de homicidios de mujeres es de 3.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nariño es de 4.7 por el mismo número de habitantes, lo que debe generar una respuesta inmediata del Estado.

“De hecho en la última semana hubo dos feminicidios, uno en el municipio de Sandoná y otro en Samaniego, esto es muy grave y requiere una atención urgente por parte de las autoridades competentes y más del Estado en su conjunto porque es la obligación proteger la vida de las mujeres como lo contempla la ley 1257”, asegura Dilcia Benítez, lideresa y defensora de derechos humanos en Nariño.

Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, como llamado para movilizar a la acción y poner fin a todo tipo de violencias contra las mujeres; esta fecha emblemática marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para el inicio de estos días de activismo se dio a conocer el Informe ‘Cifras Violeta’, del Observatorio de Género de Nariño, que reporta que en promedio 8 mujeres fueron víctimas de violencia cada día en el año 2021. Estos y otros datos del informe serán insumo para las acciones y políticas en favor de la mujer en el departamento.

“Cifras Violeta hace un análisis de tres componentes, la violencia que experimenta la mujer en los contextos de familia, la violencia de pareja, la violencia sexual y el feminicidio, en Pasto y Nariño. El informe muestra, entre otras cifras, que el principal escenario de la violencia para la mujer es el hogar con el 78% de casos, las víctimas de violencia sexual son niñas de entre 10 y 19 años, con el 52.2 % de los casos”, concluyó el director del Observatorio de Género en el departamento, Víctor Guerrero.

El aumento en los reportes de violencia en contra de las mujeres no es un indicador de que el fenómeno haya incrementado, si no que cada vez más las mujeres reconocen este tipo de violencias y sus derechos con la denuncia. Así lo explicó la Oficial de la Sub Oficina Nariño ONU Mujeres Colombia, Diana Carolina Hidalgo.


Te puede interesar: ¿Qué está haciendo Colombia para eliminar la violencia contra la mujer?


“Estas cifras las podemos leer de dos maneras, efectivamente los casos cada día son mayores y esto debe llamar a las autoridades a actuar y la segunda es que las mujeres están dejando de naturalizar ciertas formas de violencia, que en años anteriores podrían ser toleradas y están denunciando más, y eso implica que las autoridades deben tener mayor respuesta ante la demanda de las mujeres de los servicios de salud, justicia y protección”, expresó Hidalgo.

Frente este fenómeno se plantean estrategias como la Dupla Violeta, que brinda asesoría, orientación, acompañamiento jurídico y psicológico gratuito a mujeres víctimas de violencias basadas en género del departamento de Nariño. Adriana Valencia, psicóloga de esta iniciativa reveló que, aunque las denuncias han ido en aumento la justicia no actúa acorde a ese incremento.

“Muchos funcionarios aún realizan una justicia desde un enfoque tradicional que sostiene los estereotipos frente a la mujer y las violencias en contra de ella y nos damos cuenta que se imparte justicia desde estas miradas patriarcalizadas”, dijo Valencia.

Según el análisis de ONU Mujeres en Nariño, se necesita mayor vinculación del sector privado, mayor capacitación, menos rotación de funcionarios encargados de la atención, mayor compromiso de los entes de control para sancionar a funcionarios que no activen la ruta de atención, mayor financiación para dar a conocer los derechos de las mujeres y trabajar en prevención, y así poder disminuir las cifras de violencia de manera significativa. 

Artículos Player