Pasar al contenido principal
CERRAR

Flip rechazó estigmatización contra periodistas que cubren protestas

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó los mensajes que vinculan a reporteros con integrantes de las milicias urbanas.

Por: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó los mensajes que vinculan a reporteros que cubren las protestas sociales con integrantes de las milicias urbanas, ya que los ponen en riesgo y deterioran las condiciones para el desarrollo de su trabajo.

La reacción de la organización se dio tras los videos publicados el fin de semana anterior, en medio de la vandalización de una patrulla de la policía en Bogotá, donde Herbin Hoyos relaciona a la prensa con estructuras criminales organizadas.

En el video, Hoyos explica que estas organizaciones tienen los roles distribuidos: “unos son los que atacan, otros son los que filman, hay unos que tienen incluso hasta chalecos de prensa, hay otros que a veces usan chalecos de derechos humanos”.

Cuando hace referencia a las personas que utilizan chalecos de prensa se puede ver en los videos, que también fueron replicados por el exsenador Álvaro Uribe, a varios fotógrafos de medios como Colprensa, que en esos momentos están realizando su trabajo.

La Flip señaló que la replicación del mensaje significa una amplificación, ya que Uribe tiene casi cinco millones de seguidores en la red social y el video ha tenido más de 70.000 reproducciones y 2.500 me gusta, lo que es “preocupante” porque puede ocasionar un escenario de permisividad.

“La FLIP le recuerda al exsenador Uribe y a quienes difundieron estos mensajes que desde noviembre del año pasado hasta la fecha, las manifestaciones sociales se han convertido en un escenario de altísimo riesgo para los periodistas”, señaló la Fundación.

Cifras de la FLIP dan cuenta de 75 ataques contra los periodistas en medio de las manifestaciones, y en la mayoría de los casos los agresores fueron integrantes de la Fuerza Pública, por lo que la generalización de vínculos de la prensa con estructuras organizadas, puede generar en el imaginario colectivo una “criminalización de los y las periodistas que cubre la protesta social”.

“La FLIP conoce que Herbin Hoyos rectificó que quienes aparecen en el video identificados como prensa no hacen parte de ninguna organización criminal. Sin embargo, resulta prioritario que Hoyos haga la misma aclaración en el video original para que circule la información actualizada”, indicó la Fundación.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos