Ingreso de venezolanos hacia Colombia no ha aumentado, reporta Migración
Migración Colombia informó este jueves que los desplazamientos de ciudadanos venezolanos a través de la frontera binacional se mantienen dentro de la normalidad, descartando un incremento significativo derivado de la situación política que atraviesa el país vecino.
La entidad precisó que "los flujos migratorios regulares de ciudadanos venezolanos en diciembre de 2025 y comienzos de enero de 2026 se mantuvieron dentro de los patrones normales de la temporada festiva", pese al contexto marcado por bombardeos a instalaciones militares y civiles en Venezuela, y la captura del presidente Nicolás Maduro en un operativo estadounidense ejecutado la madrugada del pasado sábado.
Puedes leer: Ministerio de Defensa recupera más de USD 20 millones por contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17
Cifras de movimientos fronterizos
Según el reporte oficial, entre el 1 y el 6 de enero se registraron 45.126 entradas y 44.722 salidas de venezolanos al territorio colombiano. En el departamento de La Guajira específicamente se contabilizaron 1.212 ingresos y 1.079 salidas durante el mismo período.
Las cifras del año 2025 completo muestran 73.596 entradas y 73.388 salidas, evidenciando un equilibrio en los movimientos transfronterizos.
El martes pasado, la autoridad migratoria había indicado que entre el 5 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026 se registraron 83.308 ingresos frente a 77.976 salidas de ciudadanos venezolanos a nivel nacional, lo que representa un 6,8% más de entradas que de salidas. Este comportamiento fue calificado por la entidad como normal y consistente con la dinámica observada durante todo el año anterior.
Puedes leer: Colombia reconoce presidencia encargada de Delcy Rodríguez en Venezuela y rechaza amenazas de Trump
Monitoreo diferenciado
El documento de Migración Colombia explica que el seguimiento distingue entre flujos migratorios regulares —movimientos que cumplen requisitos legales por los puestos de control oficiales— y flujos pendulares, relacionados con cruces frecuentes en zonas de frontera por motivos laborales, comerciales o familiares.
Para ambos tipos de desplazamiento existen rangos establecidos que permiten identificar escenarios de normalidad, contingencia o situación crítica, como parte de los planes de coordinación interinstitucional liderados por el Gobierno nacional para atender eventuales emergencias migratorias.