Pasar al contenido principal
CERRAR

“Contraloría no se opone al fracking en el país”: Carlos Felipe Córdoba

El jefe del ente de control recapituló cifras que acompañan los resultados de una posible implementación del fracking en Colombia.

El debate sobre los yacimientos no convencionales revivió en los últimos días y hoy se siguen conociendo nuevas posturas sobre esta práctica en el país.

En un foro sobre el ‘Fracking en Colombia’, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo a miembros del Gobierno y empresarios del sector petrolero, que su entidad no está en contra de las exploraciones y proyectos pilotos de esta actividad.

“La Contraloría General de la República no se opone al fracking. La Contraloría qué cuestiona: el hecho que se hayan adjudicado algunos bloques para la exploración y eventual explotación del fracking, sin que el país disponga hoy de una línea base ambiental soportada técnicamente”, dijo el jefe del ente de control.

Las declaraciones generaron sorpresa, pues en los primeros días del mes de abril de este año, se conoció un estudio que supera las 400 páginas, firmado por Córdoba y el excontralor Edgardo Maya, en donde se señala que el fracking podría ser catastrófico e irreversible en el país, pues no hay mayores conocimientos sobre el impacto social y ambiental de dicha técnica.

“No podemos negar que el país tiene un gran potencial recuperable de hidrocarburos de yacimientos no convencionales, pero para eso, es muy importante tener también la información necesaria para poder adquirirlos. También hemos dicho, que no estamos en contra de los pilotos, que creemos que el pilotaje nos va a llevar a tener mejor información, pero siempre y cuando, estos pilotos ayuden evidentemente es a mejorar el uso de esta metodología”, resaltó Córdoba.

En la presentación, el jefe de la Contraloría recapituló cifras que acompañan los resultados de una posible implementación del fracking, aportados por la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, de las cuales destacó las siguientes:

  • Colombia tendría 6 mil 800 millones de barriles de petróleo recuperables mediante fracking.
  • A través de yacimientos no convencionales habría 55 terapies de gas natural.
  • Cada proyecto de explotación a través de esta técnica le aportaría al país 1,5 billones de pesos.

ETIQUETAS