Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué viene para Venezuela y Colombia con la reapertura de la frontera?

La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reanudación del tránsito podría ayudar a llevar el intercambio comercial a 1.200 millones en 2022.
Actualidad
Foto: Yuri CORTEZ / AFP
Esteban Rojas / AFP

Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente Gustavo Petro, y delegados de su par venezolano, Nicolás Maduro.

Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que se desplomó hasta 400 millones en 2021.

"Se han restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga", dijo tras el acto Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en rueda de prensa.

El paso peatonal estará abierto desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y el de carga desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., añadió el ministro, parte de la delegación de Maduro.

"El cierre hizo mucho daño (...) Vamos a ver si de ahora en adelante se puede oír otro cantar", comentó a la AFP Jairo Sayago, un comerciante de 55 años, en San Antonio.

Negocios clausurados son testimonio del efecto de los años de cierre en poblaciones fronterizas como esta, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una desbocada inflación.

Es habitual ver a "caminantes": migrantes que emprenden a pie largas travesías, muchos con la meta de llegar a Estados Unidos, con Colombia como primera escala. Más de seis millones de venezolanos viven hoy en el extranjero, según la ONU.

Otro de los puentes, el de Tienditas, aún está bloqueado por gigantescos contenedores puestos entonces por militares venezolanos.

La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reanudación del tránsito podría ayudar a llevar el intercambio comercial a 1.200 millones en 2022.

La reapertura de la frontera también fue celebrada por aliados de Maduro. El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló que este paso "abre un nuevo camino de integración latinoamericana, sin ningún tipo de muros".

La agenda bilateral es amplia. Petro y Maduro informaron el pasado 13 de septiembre que Venezuela será "garante" en próximas negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, proceso que busca emular la firma de la paz en 2016 con las FARC.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos