Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las disidencias que se estarían enfrentando en la frontera con Venezuela?

De acuerdo con algunos expertos, la disputa se estaría dando por el control del narcotráfico y el territorio.
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

¿Qué está pasando en la frontera con Venezuela? Esa es la pregunta que se hacen cientos de colombianos, en el marco de las noticias que circulan sobre la posible muerte de importantes jefes guerrilleros en el vecino país, ocurridas en menos de un año.

A la presunta muerte de ‘Jesús Santrich’, en mayo, y alias ‘El Paisa’, este fin de semana, ahora se suma la posible baja de otro importante líder guerrillero: Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, quien junto al ‘Paisa’ habrían sido atacados por ráfagas de fusil y explosivos en la frontera con Venezuela, en donde, de acuerdo con las autoridades, se refugia este grupo que coordina el envío de droga hacia Centroamérica.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, no confirmó el hecho y aseguró que la institución está verificando si efectivamente ocurrió, pero reconoció que la muerte de la cual “se tiene un alto porcentaje de verificación”, es la de Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’.

“Esta muerte fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela, a 160 kilómetros de la capital de Arauca, donde estaba establecido hace dos años (…) Sabemos que hay un campamento de entrenamiento, que es lo que nos han dicho las fuentes en estos días, en donde se estaba instruyendo a delincuentes de varios países en ese campamento y fue muerto con una persona conocida como ‘Lulo’”, dijo el director de la Policía este martes.

El general Vargas agregó que todo indica a que la situación en Venezuela es un tema álgido por disputas del narcotráfico y que, en ese mismo sitio, al parecer, había caletas con cientos de miles de dólares y muy seguramente estos hechos estarían relacionados con esta disputa por ese dinero.

En ese sentido, analistas consultados por COLPRENSA aseguran que posiblemente estas muertes de los jefes guerrilleros podrían ser atribuidas a las confrontaciones entre las disidencias por el control del territorio o a los llamados mercenarios, que se pelean para recibir el pago de recompensas.

Jorge Iván Cuervo, docente e investigador de la Universidad Externado, asegura que estas muertes no representan ningún éxito ni para el Gobierno colombiano, ni para el venezolano y atribuye estas acciones a las disidencias controladas por ‘Gentil Duarte’.

“Lo que ha pasado por estos días es un enfrentamiento entre las llamadas disidencias de ‘Iván Márquez’ (Segunda Marquetalia) contra el grupo de ‘Gentil Duarte’, lo que significa que, no es que estén siendo atacados por el Gobierno, ni por el Estado de Venezuela… No es un éxito de ninguno de los dos Estados, porque uno podría decir que estas personas fueron abatidas, o bien sea en una acción oficial del Ejército de Venezuela o una acción oficial del Ejército de Colombia”, asegura.

El investigador además destaca que este panorama lo que demuestra es que ambos Gobiernos tienen abandonadas las fronteras, por lo cual se estaría gestando “una especie de conflicto armado irregular binacional”, que podría comprometer la seguridad fronteriza y terminar siendo un problema que afecte a la región.

Cuervo indica que el escenario en la frontera ha cambiado y estos grandes capos ya no tienen la posibilidad de movilizarse tranquilamente por la frontera, lo cual, a su juicio, “ha cambiado el teatro de operaciones. Entonces, hay grupos armados ilegales de todas las índoles que ya no tienen ninguna clase de protección, posiblemente porque pueden ser atacados por algunos miembros del ejército venezolano, que están en alianza con ‘Gentil Duarte’ para controlar la ruta de narcotráfico”.

Lo anterior implica que, al no existir una unidad de mando entre los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), se están presentando confrontaciones de todos los niveles, que están dejando el territorio como una “tierra de nadie”, en donde la violencia es el pan de cada día.

Jorge Mantilla, director de Dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, destaca que es lamentable estar ante un escenario en el que no se pueda corroborar la información por la ausencia de mecanismos de colaboración judicial, debido al rompimiento de relaciones bilaterales con el vecino país.

Añade que la problemática en los últimos años ha generado un empoderamiento de estos grupos armados y el crimen organizado, en el cual, dados los cierres fronterizos, se hicieron del control de los pasos informales y de las autoridades migratorias y aduaneras, y señala que “pareciera que estuviera surgiendo un modelo de estatalidad y una gobernanza criminal”.

Así mismo, Mantilla destaca que estas acciones también podrían obedecer a un grupo de mercenarios de las antiguas Farc, que están cobrando las recompensas.

¿Cuáles son las disidencias que operan en la frontera?

En este complejo escenario, en zonas como el Catatumbo y Arauca, actualmente hay 17 grupos armados ilegales, entre los que también se encuentran peligrosas estructuras como el Clan del Golfo y el Eln.

Hablando concretamente de los grupos guerrilleros, según explican los expertos, actualmente se están manejando tres grandes estructuras disidentes, que tienen presencia tanto en Colombia como en Venezuela, y guerras por el poder del territorio que están dejando una ola de violencia que parece cada día coger más fuerza.

Uno de los grupos disidentes es el liderado por Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’. Esta fracción se apartó del proceso de paz y es una organización que, según los analistas, cuenta con aproximadamente 2 mil hombres.

La estructura tiene presencia en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y cuenta también con el mando de importantes guerrilleros como Géner García, alias ‘Jhon 40’, además ‘Giovanny Chuspas’, ‘Julián Chollo’ y ‘Euclides Mora’, que son hombres históricos dentro de las Farc.

Su principal fuente de mantenimiento es el narcotráfico, tienen su casa de operaciones en los Llanos Orientales y ahora su segundo bloque se encuentra recostado sobre el Pacífico colombiano, allí agrupan ocho estructuras en el denominado Comando Coordinador de Occidente.

Además, han comenzado una estrategia de despliegue sobre la frontera entre Colombia y Venezuela, y en total tienen 16 frentes.

El otro grupo es el conocido como los ‘rearmados’, autodenominados como ‘La Segunda Marquetalia’, quienes se acogieron al proceso de paz, pero luego lo abandonaron. En este momento serían liderados por Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez”, tras la presunta muerte de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, y Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’.

Este es el grupo más conocido y renombrado entre las disidencias, pues se encuentran los altos mandos guerrilleros, con perfiles militares que superan los 25 años de criminalidad.

El resto son conocidos como “las disidencias dispersas”, según explicó Ariel Ávila, politólogo y periodista colombiano, actualmente subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

“Las disidencias dispersas son los diferentes hombres que se apartaron del proceso y se organizaron para delinquir. Su foco principal no es otra cosa que el narcotráfico, son delincuentes armados”, apuntó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal