Pasar al contenido principal
CERRAR

Frontera entre Nariño y Ecuador será reabierta este lunes 17 de mayo

Aún se mantienen algunos bloqueos por la vía panamericana en Ipiales.
Actualidad
Foto: Radio Nacional de Colombia
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Tras los diálogos entre las comunidades indígenas de los Pasto y el Gobierno Nacional en cabeza del ministro del Interior Daniel Palacios, este lunes festivo 17 de mayo se reabre el Puente Internacional de Rumichaca, esto cómo parte de los compromisos del Gobierno Nacional, particularmente con los comerciantes de esta región.

“Por instrucción del presidente de la República, en conversación que hemos tenido, a partir del día lunes queda abierta la frontera de Nariño con Ecuador”, declaró Palacios tras finalizar las conversaciones con el cabildo indígena.

Aunque el anuncio de la reapertura de la frontera fue tomado como un alivio a la economía de la región, que se ha visto duramente golpeada por la pandemia, hay sectores de la población indígena que aún no confían en los anuncios realizados por el Gobierno y mantiene el bloqueo de la vía panamericana en el sector de las cruces en el municipio de Ipiales.

Por otra parte la cancillería de Ecuador dio a conocer en la mañana del sábado, que la decisión de la apertura de la frontera se hará del lado colombiano dado que esta fue tomada de manera unilateral por parte del gobierno de Iván Duque, más no en consenso con el gobierno de Ecuador. Además, la Cámara de Comercio de Tulcán y autoridades del municipio fronterizo ecuatoriano, argumentan que la apertura de la frontera los afectaría económicamente, y sobre todo afectaría la capacidad médica de la zona de frontera, ante la posible llegada de población contagiada a esta región ecuatoriana.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X