Pasar al contenido principal
CERRAR

Fútbol femenino: Gabriel Camargo deberá retractarse por comentarios misóginos

Para la Corte, las afirmaciones del accionista son sexistas, misóginas y discriminatorias de la orientación sexual de las futbolistas.
Foto: Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó al máximo accionista del Club Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, que se retracte por referirse al fútbol femenino como un "caldo de cultivo del lesbianismo”, en medio de una rueda de prensa el 20 de diciembre de 2018.

Aclaró el alto tribunal que "si bien la Constitución protege el derecho a la opinión como manifestación de la libertad de expresión, este, como todos los derechos, tiene límites. Para el caso, evidenció que la opinión del señor Gabriel Camargo Salamanca involucró actos de discriminación que reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual".

Para la Corte, las afirmaciones del accionista son sexistas y misóginas, pues humilló a las mujeres por su género y orientación sexual además las discriminó aumentando las "brechas entre el fútbol masculino y el femenino".

"Las palabras, los actos, las expresiones y el trato de aquellas mujeres que deben transitar por espacios nuevos y a veces hostiles, deben ser objeto de un escrutinio constitucional especial”, motivos por los que la corporación amparo los derechos a la libertad de expresión y el derecho al buen nombre, la honra y la no discriminación de las mujeres futbolistas.

Así mismo la Corte puntualizó que los dirigentes y los cuerpos directivos se encuentran obligados a identificar dificultades y generar oportunidades para el fútbol femenino y no para marchitar ”iniciativas que pretenden no solo impulsar el valor del deporte como forma de interacción social sino también como medio para la realización de planes de vida”.

Por estos motivos Camargo deberá retractarse en máximo 15 días, en una rueda de prensa a la que asistan los medios de comunicación y las jugadoras de fútbol y disculparse públicamente.

Adicionalmente tendrá seis meses para poner en práctica un programa que erradique cualquier práctica discriminatoria de su equipo de fútbol femenino del Club Deportes Tolima.

Igualmente, la Corte hizo un llamado para que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol adopten medidas pedagógicas, capacitaciones, programas y campañas periódicas de sensibilización frente a la igualdad de género y no discriminación en la práctica deportiva.

"Se exhorta a los Ministerios del Deporte y de Educación y a la Consejería para la Equidad de la Mujer a diseñar un programa sobre derechos humanos de las mujeres: igualdad, no discriminación y eliminación de estereotipos que afecte o anule los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres en los escenarios deportivos", se lee en la decisión.

Por último, se le pide al Congreso que actualice la ley del deporte, con el fin de incluir en ella garantías para la equidad de género, la no discriminación en razón del género en escenarios deportivos y la cero tolerancia con el acoso sexual en la práctica de los deportes.

Artículos Player