Pasar al contenido principal
CERRAR

Galería: así luce el Túnel de la Línea

Arrancó con su excavación en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el 8 de febrero de 2020.

Información y fotos: Colprensa

Este corredor es parte de una vía estratégica para impulsar la economía de Colombia, que reducirá el tiempo de desplazamiento entre el centro del país y uno de los puertos más importante del país, como lo es Buenaventura, generando una importante disminución en los costos de operación y una mejor conexión entre ciudades como Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío) con Bogotá.

Esta monumental obra se llamará Túnel de la Linea ‘Darío Echandía’, en honor al nombre “de un gran tolimense pero, sobre todo, de un gran colombiano, de alguien que creyó en esta iniciativa y que fue además, y ha sido símbolo de lo que es el ejercicio sin vanidad y de desapego por el poder”, según explicó el presidente Iván Duque previo a la inauguración este viernes.

El túnel principal, de 8,6 kilómetros de largo, arrancó con su excavación en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el 8 de febrero de 2020. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunicarán con el túnel de rescate, otra obra que se entregará este viernes, y operará unidireccionalmente en el sentido Buenaventura-Bogotá.

La entrada occidental se encuentra en el Portal Galicia, a 19 kilómetros de Calarcá, Quindío. La entrada oriental está en el Portal Bermellón, ubicado a 16 kilómetros de Cajamarca o a 37,8 kilómetros de la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima. Por eso, esta obra se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.

Para llevarlo a cabo se requirió retirar 1.000.000 de metros cúbicos de roca, lo cual permitió abrir un boquete para el ingreso del túnel similar al de un apartamento de 100 metros cuadrados y emplear 40.000 toneladas de acero para soportar su estructura, que una vez construida fue recubierta con 450.000 metros cúbicos de concreto.

ETIQUETAS