Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernadores del suroriente piden al Gobierno Nacional parar fumigación con glifosato

La solicitud fue hecha en medio del Primer Foro Regional de Gobernadores Suroriente, que se lleva a cabo en Villavicencio (Meta).

Los gobernadores del suroriente del país le pidieron al Gobierno del presidente Iván Duque replantear la fumigación con glifosato a los cultivos de uso ilícito en esa zona del país, y apostarle a la erradicación concertada con las comunidades, para que se haga de manera voluntaria.

La solicitud fue hecha en el marco del Primer Foro Regional de Gobernadores Suroriente, que se lleva a cabo en Villavicencio (Meta), donde se han tratado temas como narcotráfico, reclutamiento de menores y delitos ambientales.

De acuerdo con Heider Palacios, gobernador del Guaviare, los cultivos ilícitos deben erradicarse a través del diálogo con las comunidades y no usando la fumigación aérea. Aseguró que a la población solo se le ha cumplido con el 50 por ciento de lo pactado para sus proyectos productivos.

“A las comunidades se les debe cumplir en su totalidad para que dejen de sembrar coca como sustento económico y se puedan dedicar a cultivar otros productos. Además, hay que mejorar sus condiciones en materia de vías, educación y salud”, precisó el mandatario.

También afirmó que la fumigación solo desplaza el problema hacia otras zonas. “A la gente les fumigan un cultivo a 100 kilómetros de los cascos urbanos, y ellos arrancan su semilla, y se van a sembrarla en las profundidades de la selva, generando más deforestación”, agregó.

Palacios señaló que en el Guaviare cerca de 6 mil familias están esperando que el Gobierno Nacional les cumpla con los proyectos productivos de largo plazo, que cuestan alrededor de 120 mil millones de pesos.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X