Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional reduce área de evacuación del volcán Nevado del Ruiz en Caldas

Con la medida, se comienzan a recuperar los sectores económicos y sociales de la zona de influencia.
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
Andrea Franco Jaramillo

La Gobernación de Caldas había solicitado al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, reducir el área demarcada como de amenaza alta por flujos de densidad en la zona del volcán Nevado del Ruiz. Esto como medida para reducir las afectaciones económicas y sociales que ha vivido el departamento desde que el macizo está en nivel de actividad naranja.

El llamado del mandatario a mantener la zona reconocida en el mapa de riesgo de desastres ya fue revisado técnicamente y aprobado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Puesto de Mando Unificado nacional que se desarrolló el pasado viernes, 12 de mayo.

"La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres acaba de aceptar la solicitud de disminuir el área de influencia de 15 a 10 kilómetros, lo que significa que muchos colegios, no todos, pueden volver a la normalidad, muchas familias pueden reintegrarse, muchos hoteles pueden regresar a ofrecer sus servicios y toda la cadena de valor que gira alrededor del turismo", explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

De esta manera, se desafectan ocho veredas de Caldas, lo que permite que los habitantes y trabajadores puedan retornar con tranquilidad a sus actividades cotidianas. Estas son: La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí.
 


También le puede interesar: Mejorarán sistema de alarmas en Caldas para hacer frente al Nevado del Ruiz



Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas para fortalecer la creación del mapa de riesgo, determinar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines.

En cuanto al turismo, el parador restaurante Laguna Negra, los glamping León Dormido y El Color de mi Revés, Termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, Nido del Cóndor y Hostal La Laguna quedan desafectados.

Termales La Quinta sería el único lugar que no podría reabrir ni prestar sus servicios.

Por otro lado, solo se mantendría la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo. Además, se reitera que en esas zonas no pueden estar los menores de edad y deben mantenerse con sus familiares, con las garantías de un kit alimentario quincenal.

En cuanto a las instituciones educativas, se encuentra en revisión para determinar cuáles podrán regresar a clases presenciales y, de acuerdo con el censo actual, informar qué estudiantes no pueden retornar a las aulas porque en sus trayectos cruzan uno de los ríos que nace en el Nevado del Ruiz.

El gobernador de Caldas, por último, indicó: "No vamos a bajar la guardia, el volcán sigue en actividad, pero celebramos está decisión. Algunos corregimientos y veredas de la parte alta del municipio de Villamaría siguen siendo foco de análisis por parte de los organismos de socorro y de seguridad”.

Artículos Player