Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno publicó prepliego de condiciones para licitación de APP del río Magdalena

La ministra de Transporte anunció la publicación del pliego de condiciones para la licitación pública de la APP del río Magdalena.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció la publicación del pliego de condiciones para la licitación pública de la APP del río Magdalena, el proyecto público-privado de Quinta Generación (5G) que busca mejorar la navegabilidad del cuerpo fluvial más importante del país.

Este proyecto tendrá una inversión de $1,53 billones, y busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

"Los beneficios de esta concesión trascienden el ámbito comercial. El transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para 2030. Según las estimaciones, el transporte de carga por el río se traduce en una reducción de emisiones de cerca de 62% por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en modos tradicionales, como el terrestre", indicó la jefe de la cartera de movilidad. 

El proyecto tendrá una inversión estimada de $1,53 billones y buscará beneficiar a 50 municipios, generando 12.700 empleos entre directos e indirectos. La duración de la concesión será de 15 años y seis meses, el proceso de preconstrucción durará 13 meses y su construcción cuatro años y medio.

El proyecto de pliego de condiciones será publicado en el portal Secop para comentarios y aclaraciones por cuatro semanas. Posteriormente la ANI publicará el pliego definitivo.

Una vez se surta esta etapa, la ANI afirmó que procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, para así dar paso a la etapa de adjudicación.

Por su parte, el presidente Iván Duque, afirmó que la conexión al interior del país y la costa caribe debe procurar por lograr la intermodalidad.

“Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte intermodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la intermodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación", afirmó el mandatario desde Glasgow (Escocia), durante la conferencia de la COP26.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal