Gobierno y Van Camp’s acuerdan ruta para formalizar a más de 300 tripulantes vinculados a flota atunera
El Ministerio del Trabajo encabezó una mesa de diálogo social con sindicatos y representantes de Seatech International Inc., empresa procesadora de la marca Van Camp’s, que concluyó con un plan de acción para avanzar en la formalización laboral y la afiliación a seguridad social de más de 300 tripulantes que operan en su flota.
La reunión se desarrolló luego de las investigaciones administrativas iniciadas en octubre pasado, tras inspecciones que evidenciaron presuntas irregularidades laborales. En ese momento, la cartera laboral ordenó el cierre preventivo de cuatro embarcaciones que operaban sin que sus tripulaciones contaran con contratos formales ni protección social.
Las restricciones y la prohibición de zarpe continuarán hasta que la compañía corrija los incumplimientos detectados, entre ellos la contratación de trabajadores —muchos de ellos extranjeros— sin afiliación al sistema de seguridad social y falencias en seguridad y salud en el trabajo.
Lee también
- Gobierno refuerza esquema de seguridad del presidente Petro tras amenazas
Gobierno decreta estado de emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos
En el espacio participaron entidades como el Ministerio del Interior, la Dirección General Marítima (Dimar), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), así como organizaciones sindicales, representantes internacionales del sector transporte y organizaciones sociales, además de asesores jurídicos y delegados de empresas vinculadas a la operación.
Tras varias horas de conversación, las partes acordaron una hoja de ruta compuesta por cinco líneas principales:
- La formalización progresiva de trabajadores vinculados mediante intermediación laboral.
- La afiliación integral a salud, pensión y riesgos laborales para los tripulantes.
- El fortalecimiento de las condiciones de seguridad y salud en las embarcaciones y en planta.
- La consolidación de espacios permanentes de diálogo social.
- La creación de una mesa interinstitucional para atender denuncias acumuladas desde 2015.
Desde el Ministerio del Trabajo señalaron que el objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas laborales sin afectar la actividad productiva, priorizando la protección de los derechos de quienes participan en la cadena atunera, tanto en altamar como en tierra.
La entidad también indicó que los hallazgos previos incluyeron condiciones laborales inseguras, ausencia de contratos formales, diferencias salariales y posibles descuentos indebidos a trabajadores sindicalizados, aspectos que serán objeto de seguimiento dentro del nuevo plan acordado.
🇨🇴 #MinTrabajo instala una mesa de alto nivel con Seatech, empresa que opera la marca Van Camp’s en Colombia, para avanzar en soluciones concretas, revisar la información técnica y garantizar condiciones de dignidad y decencia para las y los trabajadores.#ConDignidadCumplimos pic.twitter.com/i88ie6vYVS
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) February 11, 2026