Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Estarían grupos armados ilegales haciendo presencia en Sumapaz?

La reciente aparición de un panfleto que anunciaba la reaparición de grupos al margen de la ley en el páramo de Sumapaz generó alarma en la región.
¿Estarían grupos armados ilegales haciendo presencia en Sumapaz?
Crédito: Colprensa
Colprensa

La reciente aparición de un panfleto que anunciaba la reaparición del frente 53 de las extintas Farc en la zona del páramo de Sumapaz generó alarma debido a los trágicos antecedentes de la presencia de ese grupo armado en esa región que representa un corredor que une a Bogotá con el sur del país.

No obstante, las autoridades aún no se ponen de acuerdo sobre si se trata de un anuncio creíble o simplemente una estrategia mediática de la denominada Segunda Marquetalia para provocar terror en el centro del país.

El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, le dijo a Colprensa que no ha presencia de guerrilla en esa zona y que se trata de un mecanismo de “publicidad” para mostrarse fortalecidas y con presencia en zonas de las que ya habían sido expulsadas.

Manifestó que el Batallón de Alta Montaña mantiene su presencia y realiza operativos de control permanentes, en los que no se ha detectado presencia del algún grupo insurgente.

No obstante, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien fue el primer funcionario en lanzar la alerta sobre la presencia de guerrilla en el páramo, insistió en que no sólo la Segunda Marquetalia, sino las disidencias de alias 'Iván Mordisco', están adelantando acciones para tomarse esa región.

Esta información se sustenta, además, en alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que, desde 2022, habían señalado que organizaciones criminales del Meta estarían preparando acciones para retomar el Sumapaz.

De igual forma el Gobernador llamó la atención sobre lo que ocurre en el sur del Departamento del Meta, en donde sus pobladores son permanentemente víctimas de extorsión por parte de los grupos ilegales.

Cabe señalar que, en la reciente presentación de la Política de Seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, admitió que la extorsión ha aumentado en todo el país, por lo que la lucha contra este delito es una prioridad para las autoridades.

Los Gobernadores de Meta y Cundinamarca, junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvieron varias reuniones esta semana para analizar el tema y tomar acciones para reforzar la seguridad en esa zona.

Ante este panorama, ¿qué posibilidad real hay de que la guerrilla retome su actividad criminal en el Sumapaz?

Aunque la mayoría de las autoridades, tanto militares como civiles, señalan que no se ha detectado presencia de grupos armados en esa región, lo cierto es que la inteligencia militar y de policía admite que hay estructuras de grupos criminales en Bogotá que podría estar planeando utilizar ese corredor como vía para cometer diversos delitos como secuestro, extorsión, transporte de drogas y hurtos.

Es de recordar que esa zona fue utilizada entre 1998 y el 2000 por las extintas Farc para transportar a las personas y vehículos que eran capturados durante las denominadas 'pescas milagrosas', que eran lideradas por Henry Castellanos, alias 'Romaña'.

Durante ese período de tiempo, las Farc secuestraron a cerca de 3.000 personas, que en su mayoría transitaban por los departamentos de Cundinamarca y Meta, que posteriormente eran llevadas a través del Sumapaz hasta el sur del país para mantenerlos cautivos.

Para varios analistas en temas de seguridad, consultados por Colprensa, aunque no hay certeza de la presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz, lo cierto es que el fortalecimiento de esas organizaciones en Meta y Guaviare sí genera una amenaza para esa región que hace parte de la zona sur de Bogotá.

“Hay datos de que hace unos meses hubo enfrentamientos para recuperar un predio que está en posesión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en esa localidad y, presuntamente, estos ocurrieron entre miembros de gente de 'Iván Mordisco' y la 'Segunda Marquetalia', señala José Rodríguez, consultor en seguridad.

Las fuentes consultadas coinciden en que aunque no existe un riesgo alto de una retoma territorial por parte de la guerrilla al Sumapaz como en las épocas anteriores al proceso de paz, es necesario fortalecer la seguridad con aumento de la presencia del Ejército y la Policía.

“En este momento, cualquier zona que no tiene presencia estatal, especialmente de los organismos de seguridad, es susceptible que sea cooptado por grupos violentos, no sólo guerrila, sino narcotraficantes u organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión”, señaló una fuente que pidió reserva de su nombre.

Por el momento las autoridades se han comprometido en hacer seguimiento mediante consejos de seguridad para analizar la situación y evitar que la amenaza de la presencia de la guerrilla en Sumapaz vuelva a ser una realidad.

Artículos Player

ETIQUETAS