Tras la lectura del fallo en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes 28 de julio a través de su cuenta de 'X' con un mensaje en defensa de la independencia judicial y fuertes críticas a ciertos sectores de la prensa nacional.
“La labor de una parte de la prensa ha sido terrible en estos días. Presionar a la juez para obtener un resultado político, y no jurídico, casi hasta amenazar a la juez como hacen las mafias”, escribió el mandatario, quien añadió que estos comportamientos evidencian “una falta de vocación profunda de los códigos mínimos de la democracia”.
Lee también
El presidente recordó episodios históricos de violencia política en Colombia, atribuyendo parte de la responsabilidad a medios que, en su momento, “arrojaron a campesinos conservadores y liberales a matarse entre sí, por centenares de miles”. En ese sentido, el jefe de Estado señaló que es precisamente una justicia fuerte la que permite superar la violencia: “Permitan que esa justicia actúe, no la silencien, no la amenacen, porque hunden la sociedad en la violencia”.
Dirigiéndose a simpatizantes y opositores del expresidente Uribe, el presidente Petro fue enfático: “Deben respetar esa justicia. Lo demás es la bestialidad. Y Colombia debe ser sabia”.
Finalmente, el jefe de Estado afirmó que su gobierno no persigue a nadie por razones políticas, sexuales, de género o religiosas, y reiteró que no ejerce presión sobre la justicia, la cual, según sus palabras, actúa con total independencia. “Cualquier mención en contrario de autoridades extranjeras no es sino un ultraje que no permitimos”, concluyó.
Este pronunciamiento se da horas después de que la juez del caso contra Uribe anunciara que proferirá sentencia condenatoria por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, decisión que ha generado reacciones divididas en el ámbito político y mediático del país.