Pasar al contenido principal
CERRAR

En Antioquia solicitan trasladar a joven indígena herido por una mina antipersonal

Según denuncias de la comunidad, el Eln ha impedido que el joven sea llevado a Medellín.
Actualidad
Foto de referencia: Ejército Nacional
Artículos Player

La Organización Indígena de Antioquia denunció que otro de sus miembros resultó herido por una mina antipersonal, esta vez en zona rural de Murindó, Urabá antioqueño. Se trata de un joven de 26 años, quien activó el artefacto cuando preparaba la tierra para cultivarla en Turriquitadó del pueblo Embera Eyabida. La comunidad no ha podido trasladar al joven herido de la zona, pues aseguran que el Eln los amenazó y temen que haya más minas en el camino.

“Lamentamos este nuevo hecho por minas antipersona en Murindó, donde tenemos a un compañero indígena herido en esta comunidad, por lo tanto queremos pedirle a las instituciones ayuda para trasladarlo urgente a la ciudad de Medellín, ya que dentro de la comunidad no se cuenta con medios de transporte aéreo”, manifestó William Pertúz, consejero de Derechos Humanos y de paz de la Organización Indígena de Antioquia

Este año, 20 indígenas han sido víctimas de detonaciones de minas antipersonal, la mayoría en el occidente de Antioquia y cuatro de ellos son niños. De estas víctimas por minas, diez fallecieron

“Con este compañero, ya completamos 10 personas de nuestra comunidad heridas por estos afectivos y 10 más fallecidos desde el 2019. Pedimos a los grupos armados que respeten nuestra vida y cumplan el Derecho Internacional Humanitario”, reiteró Pertúz.

El vocero indígena pidió también que las autoridades competentes adelanten una misión humanitaria con las comunidades del occidente, Bajo Cauca y Urabá antioqueño, ya que son las más afectadas por estos hechos de minas antipersonal por parte de grupos al margen de la ley.

00:00:00
Al aire
100%
X