Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas Embera en Bogotá: nueve niños están hospitalizados por grave estado de salud

La Personería de Bogotá hizo un llamado al Distrito para que inicie con urgencia una mesa de diálogo con la comunidad indígena Embera.
Foto: Twitter Personería de Bogotá
Catalina Vega

Teniendo en cuenta el estado de salud de varios menores de edad de esta comunidad que se encuentran hospitalizados por enfermedades respiratorias, la Personería de Bogotá hizo un llamado de urgencia convocando al Distrito y a la comunidad indígena Embera al diálogo armónico y empático, con el propósito de avanzar en una participación que permita la reparación integral para dar prioridad a los derechos de estos ciudadanos.

“Reiteramos nuestro permanente llamado a la corresponsabilidad, a la efectiva articulación entre lo Nacional y lo Distrital, en especial respecto a los retornos a los territorios de origen y la reubicación, ratificamos nuestra presencia en garantía y protección de derechos con enfoque diferencial étnico en el marco ciudad Bogotá Distrito Capital”, explicó Patricia Villegas, personera delegada para la protección de las víctimas del conflicto armado interno.

Desde el Ministerio Público Distrital se informó que en el Parque Nacional permanecen 400 personas de esta comunidad, mientras que en el Parque La Florida se encuentran aproximadamente 1.400 ciudadanos; sin embargo, las autoridades en Bogotá explicaron que del total de integrantes de esta comunidad que permanecen en la ciudad, el 70% son niños, niñas, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores.

“De estas familias indígenas, algunas son víctimas desplazadas del conflicto armado. Hay grupos de Embera katío, Chamí y Dóbida, acompañados de representantes de otros pueblos indígenas por lo que es importante recordar que la Constitución Política de Colombia reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación”, añadió la personera Villegas.

La Personería de Bogotá explicó que se hace indispensable que se implementen acciones inmediatas y duraderas para cubrir las necesidades fundamentales relacionadas con salud, hospedaje, alimentación y educación.

Por parte del Distrito, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que “es inaceptable que haya líderes exponiendo bebés al sol y al agua en el Parque Nacional cuando existe un albergue con alimentación, techo y atención en salud en el Parque la Florida. Ya 1.050 emberas aceptaron esta opción mientras que la Unidad de Víctimas garantiza el retorno a su territorio”, asegurando que se ha brindado la atención en términos de salud y educación a esta comunidad desde que se establecieron en el campamento improvisado en el Parque Nacional.

Artículos Player