Pasar al contenido principal
CERRAR

Mindefensa presentó primer informe de DD.HH. de la fuerza pública

Con más de 400 mil uniformados capacitados, Mindefensa espera que los casos del uso excesivo de la fuerza se reduzcan en 2022.
Foto: Colprensa
Paula Burgos

Este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, presentó ante los colombianos el primer informe sobre derechos humanos y fuerza pública, documento en el cual se incluyen las estadísticas de la Fuerza Pública frente a la situación de DD.HH. en el país durante el 2021.

El documento identifica cuatro escenarios de atención institucional: la pandemia de covid-19, el crimen organizado, las economías ilegales y las actividades de protesta social; y las acciones sectoriales más representativas frente al deber de garantía y respeto de los derechos humanos.

El ministro Molano destacó que el documento fue realizado por un observatorio independiente y en este los ciudadanos podrán conocer y hacer un seguimiento a las medidas disciplinarias ante el uso excesivo de la fuerza.

Por otro lado, el jefe de la cartera de defensa también indicó que durante el 2021, en el marco del Plan Anual de Capacitación, se capacitaron 433.340 uniformados y se formaron otros 95.570.

“Hoy no hay un solo soldado o policía que no haya recibido instrucción rigurosa sobre lo que debe ser su compromiso en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, manifestó durante la presentación.

Igualmente, el ministro informó sobre los avances frente a las denuncias del año pasado por el uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales. En consecuencia, afirmó que la Policía Nacional inició 231 indagaciones disciplinarias de las cuales 193 fueron cerradas y 38 siguen vigentes, manifestando que de las cerradas 23 fueron trasladadas a la Procuraduría General de la Nación.

Al finalizar, Molano expuso que se registraron nueve sanciones disciplinarias y que la Procuraduría abrió 188 procesos, donde 184 son indagaciones preliminares y cuatro son investigaciones disciplinarias.

Agregando que, durante las protestas, 1.753 miembros de la Fuerza Pública fueron heridos y tres perdieron la vida; y que, en total, 148 uniformados fallecieron el año pasado.

Artículos Player