Migrantes haitianos varados en las terminales de Ipiales y Pasto iniciaron su tránsito hacia Antioquia, luego que se autorizara la venta de tiquetes.
En total 1.500 tiquetes fueron vendidos a igual número de extranjeros, según se confirmó desde la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de Nariño.
La medida permitió normalizar las actividades en la Terminal de Transportes de Pasto que fue escenario de protestas y bloqueos por parte de esta comunidad, hecho que ocasionó retrasos significativos a los viajeros en la capital de Nariño.
Según el subsecretario de Paz de la Gobernación de Nariño Almikar Pantoja, se hicieron las gestiones necesarias para lograr que esta población pueda ir saliendo de manera digna, legal y con garantías del departamento.
“Nos hemos reunido con el secretario de la Embajada de Haití en Colombia, de esta forma se logró la gestión para permitir que estas personas tengan la oportunidad de adquirir un tiquete de bus”, indicó Pantoja.
Así mismo, con apoyo de organizaciones como Proinco, se logró que se entreguen 220 raciones de alimentos, además, otras entidades humanitarias se sumarían a esta labor entre ellas la Unicef.
Los tiquetes que se vendieron tienen como destino la frontera con Panamá, también otros vehículos que se encontraban represados en Ipiales, pudieron salir hacia el norte del país.
Almikar Pantoja, precisó que con este tipo de acciones se disminuye el caos que se tenía en la terminal, sobre todo durante este puente festivo donde se moviliza una alta cantidad de pasajeros.