Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan muerte de 12 caballos utilizados en coches turísticos de Cartagena

Ante los hechos del pasado 24 de diciembre, la fiscalía allanó las caballerizas del barrio Marbella en Cartagena.

La Fiscalía inició las acciones investigativas que poder identificar los posibles responsables y establecer las circunstancias que ocasionaron la muerte de 12 caballos el pasado 24 de diciembre de 2020 producto de una intoxicación masiva, y que eran utilizados para el servicio de coches turísticos en el Centro Histórico de Cartagena.

Así lo anunció Alejandro Gaviria, coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía, quien anunció que el ente de investigación realizó una actividad de allanamiento en las caballerizas del barrio Marbella, con el fin de esclarecer la muerte de estos 12 equinos.

“Veterinarios de la Policía y del CTI evaluaron el estado de bienestar de 40 animales, evidenciando que ninguno tenía las condiciones de salubridad adecuadas, toda vez que se evidenciearon malas condiciones físicas, laceraciones en las patas, mal herraje e inadecuadas condiciones de albergue”, puntualizó el funcionario.

Las verificaciones de la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Ponal) también llegaron al Centro Histórico, donde quedó en evidencia que los equinos cumplen largas y extenuantes jornadas, soportan exceso de peso durante la prestación del servicio y se exponen por calles de alto flujo vehicular.

El coronel Jhon Harvey Alzate, director de Portección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, informó que durante estos operativos se logró la recuperación de seis semovientes, un asno y cinco caballos, quienes presentaban heridas en diferentes partes de sus cuerpos, según las previas valoraciones médicas.

“Además logramos la captura de una persona que tenía bajo su custodia uno de estos semovientes, pero además que se encontraba contaminando una importante fuente hídrica ubicada alrededor de las pesebreras”, aseguró el coronel.

La Policía Nacional solicitó apoyo de la comunidad para que suministren información cuando conozcan de actividades que perjudiquen el bienestar de estos seres sintientes y del medio ambiente en general.

ETIQUETAS