Pasar al contenido principal
CERRAR

Bandas criminales le pagan a personas para alterar el orden público: Duque

Se refirió específicamente a los hechos ocurridos en la quema del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca.
Foto: Presidencia de la República

En una charla virtual con dos centros de pensamiento de Estados Unidos, el presidente Iván Duque rechazó los hechos vandálicos que se han presentado en el país, como la quema del Palacio de Justicia en Tuluá, Valle del Cauca.

El mandatario indicó que eso “no es una representación de protesta pacífica”, y aseguró que el país no puede tolerar la destrucción de expedientes. Enfatizó que detrás de esos actos “hay bandas criminales que le están pagando a las personas para alterar el orden público”.

“Eso no se puede tolerar. Se destruyeron expedientes y la pregunta es ¿quién está interesado? Eso no fue una protesta pacífica, se robaron armas. Robaron drogas confiscadas. Hemos hecho detenciones con la Fiscalía y tenemos evidencia de que le entregaron plata las personas para que cometieran actos de vandalismo y participaran en esas marchas”, señaló Duque.

De igual manera, aseguró que el país está abierto al escrutinio internacional con cualquier organización que se dedique a la protección de DD.HH. porque “no hay nada que ocultar”.

“Siempre hemos estado abiertos a conversar con cualquier organización que se dedique a la protección de derechos humanos, pero la oficina del defensor, del procurador y la Fiscalía deben cumplir su labor. Nosotros sabemos cuáles son las responsabilidades fundamentales y cuáles las complementarias, estamos abiertos a cualquier tipo de escrutinio que se base en un carácter objetivo, hemos visto casos de abuso en la fuerza pública, pero hay que reconocer que el país ha evolucionado de manera continua”, manifestó.

Además, subrayó que no existen abusos policiales sistemáticos en medio de las manifestaciones que se presentan en el país.

“Vemos la cara de aquellos que están protestando de manera pacífica y legítima, pero también vemos la cara de los violentos que están provocando disturbios e incertidumbre, y ellos deben ser enfrentados con la ley y el orden. Tenemos una política de tolerancia cero para las fuerzas de seguridad que van más allá de la ley. ¿Hay abusos? Sí, como en cualquier ciudad de Estados Unidos, pero se los investiga y se los condena”, aseguró.

Finalmente indicó que no se puede hablar de personas desaparecidas pues “lo que hemos visto es que según la información recibida con suficientes garantías de las autoridades, demuestran que muchas de esas personas ya han sido identificadas y se sabe dónde están”, concluyó.

Artículos Player