Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018

JEP ordena a la Fiscalía liberar a Jesús Santrich

Esta tarde la Sección de Revisión del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un comunicado en el que le ordena a la Fiscalía General de la Nación, disponer la libertad inmediata de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, pues el Tribunal para la Paz considera que las pruebas aportadas, no son suficientes para determinar las acciones de las cuáles se le acusa.

Además el comunicado expresa el desacuerdo sobre la decisión de extraditar a Santrich y explica que es la justicia colombiana, el ente encargado de preservar su seguridad jurídica:

“El juzgamiento de Hernández en Colombia, es la manera más efectiva de respetar el derecho internacional público y posibilitar el goce de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”

La aplicación de la garantía de no extradición (consignada en el artículo transitorio 19 de la constitución política) que ha decidido aplicar la JEP, está fundamentada en que el Tribunal no pudo determinar la fecha precisa de los delitos de los cuales Hernández es acusado, pues el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, no remitió las evidencias que le habían sido solicitadas.

“Dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no envió las evidencias solicitadas y que en las interceptaciones telefónicas, no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición, la Sección concluyó que no podía evaluarla y, por lo mismo, tampoco le fue posible determinar la fecha precisa de su ejecución”. Cita el comunicado.

Por otra parte la Sección de Revisión también exigió que el acusado siga bajo la disposición de la JEP; conforme al acuerdo de aportar la verdad plena, de la no repetición, no reincidencia y reparación a las víctimas.

El comunicado resaltó que esta decisión no significa que las conductas de Santrich se queden sin investigar, sino que le compete a las autoridades judiciales colombianas definir la veracidad de las pruebas y la condena pertinente.

Es importante resaltar que la aplicación de la garantía de la no extradición en el caso de Santrich, contó con  la votación mayoritaria en el tribunal de la JEP.