Pasar al contenido principal
CERRAR

Candidatos y políticos declararon en acción popular contra Alexander Vega

Aunque se esperaba que los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y el exsenador Álvaro Uribe Vélez declararan en medio de este proceso, no fue posible contactarlos.
Acción popular contra Alexander Vega: declaraciones de candidatos y políticos
Judicial
Fotos: Colprensa.
María Camila Idrobo

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se realizó la audiencia en contra del registrador nacional, Alexander Vega, en medio de una acción popular, por las presuntas irregularidades en las elecciones del Congreso del pasado 13 de marzo.

El primero en hablar en esta diligencia fue el expresidente Andrés Pastrana, quien aseguró que, pese a las irregularidades de INDRA, la empresa de la que la Registraduría adquirió un software que es usado en los comicios de este año para la divulgación del preconteo de votos y el escrutinio nacional, en el marco de las elecciones, Vega aprobó su adquisición y uso.

“Es la posible inhabilidad de INDRA Colombia que es filial de INDRA España como empresa contratante, porque INDRA fue sancionada por corrupción en España”, dijo.

Igualmente, el exmandatario reconoció que no le consta que el candidato presidencial Gustavo Petro se haya reunido en España con directivos de la empresa INDRA, pero precisó que pese a sus solicitudes el registrador Vega tampoco le ha aclarado si viajó en compañía de otras personas a España.

“Pregunten en Migración Colombia si el alcalde de Barranquilla, el gobernador del Meta y el registrador si viajaron o no viajaron a España (…) No entiendo por qué no me han contestado esa duda”, agregó.

El segundo en declarar fue el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien aseveró que hay dudas sobre cómo se asignaron los testigos electorales y la homogeneización de mesas en donde solo se asignaron testigos de un solo partido.

Por su parte, la candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt, aseguró que si Vega continúa en el cargo las elecciones a la Presidencia estarían en riesgo, tal como ocurrió con las elecciones al Congreso, que presentaron varias irregularidades y ninguna respuesta válida.

“Se habían encontrado primero 500.000 votos, luego un millón, llegando hasta un millón y medio de votos, sobre los que no se sabe dónde aparecieron, por qué aparecieron, a quién se le computaron y tenemos 1’500.000 votos superior al número de votantes cuando se hace la computación, sin que hayamos podido esclarecer la procedencia de estos”, señaló.

También habló el candidato presidencial Enrique Gómez, quien afirmó que fue muy difícil la utilización del programa para inscribir testigos electorales, de los cuales solo recibieron 114 credenciales del departamento de Antioquia.

"Nuestro movimiento fue víctima de los errores en el diseño y transmisión del formulario E-14 para circunscripción nacional, bajo la explicación fatua del registrador de que por haber quedado en el renglón de abajo nos pasaba todo eso", precisó.

Finalmente, el Tribunal escuchó al candidato presidencial John Milton Rodríguez, quien indicó que no hay garantías para las próximas elecciones y pidió a los entes de control investigar quiénes estuvieron detrás de las irregularidades de los comicios del 13 de marzo.

Aunque se esperaba que los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y el exsenador Álvaro Uribe Vélez declararan en medio de este proceso, no fue posible contactarlos, por lo que sus testimonios ya no serán tenidos en cuenta.

Cabe recordar, que el registrador Vega tiene además abiertos por estos mismos hechos, otros procesos en la Procuraduría y el Consejo de Estado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal