Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan a 13 personas por desmanes durante protestas en Cali

De los capturados, siete son presuntos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’.
Judicial
Foto de referencia: Pixabay

La Fiscalía General anunció que capturó a 13 personas en Valle del Cauca y Cauca que al parecer estarían auspiciando el vandalismo. De los capturados, siete son presuntos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, que serían responsables de bloqueos y ataques a la Fuerza Pública en medio de las protestas, según el ente acusador.

De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, los integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, grupo ilegal de ‘Iván Márquez’, además serían los principales promotores de los ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales.

“Durante los procedimientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional fueron incautados mapas de Cali, tres armas de fuego, una pistola traumática, explosivo tipo pentolita, cartuchos calibre 9 mm, 19 teléfonos celulares, seis computadores, discos de almacenamiento, panfletos alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’ y $19’865.000 en efectivo”, explicó Barbosa.

En la investigación, también se demostró según la Fiscalía que por instrucción directa de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se habría conformado una red urbana en Cali, que estaría a cargo de un hombre conocido como ‘Richard’, quien supuestamente coordinaba la entrega de dinero, explosivos, armas y material logístico para obstruir vías y atacar a la Fuerza Pública.

Este hombre, sobre mapas de Cali habría definido y marcado 13 puntos de bloqueo en la ciudad y, a través de radios de comunicaciones, impartía instrucciones a sus enlaces en la calle. Las investigaciones de la Fiscalía señalan que ‘Richard’ viajó a Venezuela para, presuntamente, recibir directrices de los máximos cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ y precisar la forma en la que se iban a financiar los hechos de vandalismo.

Otro de los capturados es conocido como ‘Alejandro’ o ‘David’, quien sería el segundo en la red urbana y el encargado de distribuir armas, municiones y medicamentos en los lugares donde se obstruían vías o sostenían enfrentamientos con la Policía Nacional, según la Fiscalía.

También fue capturado ‘Negro’ o ‘Santiago’ que estaría involucrado en homicidios y acciones armadas para la red urbana. Se le atribuye la posible participación en el homicidio de un adolescente de 17 años, en febrero de 2019.

A estas siete personas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará los delitos de: concierto para delinquir, homicidio, terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Capturas en Cauca

De la misma manera, en Cauca capturaron a dos hombres y aprehendieron a un menor de edad, señalados de pertenecer al grupo disidente ‘Carlos Patiño’. A estas personas se les encontraron explosivos, armas, material de intendencia, equipos de comunicaciones y propaganda, según indicó el ente acusador.

“Este grupo pretendía realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional. La Fiscalía imputará a los detenidos el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, indicó Barbosa.

En estos operativos, la Fiscalía aseguró que fue detectada una célula criminal del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ que, supuestamente, reclutaba jóvenes de zonas marginales de Cali para llevarlos a zona rural de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Caloto y Santander de Quilichao, Cauca, donde estarían recibiendo instrucción en manejo de explosivos y armas de fuego.

En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía fueron capturados Jairo Antonio Zuleta Aragón, alias ‘el Odontólogo’; y Jhon Jairo Díaz Marín, alias ‘el Zarco’, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo. Además, fue capturado en flagrancia, por el delito de fuga de presos, Alex Franco García, alias ‘Ladrillo’; quien debía estar cumpliendo una medida de aseguramiento que le fue impuesta en enero de este año por tráfico de estupefacientes.

Al término de las audiencias concentradas, un juez de control de garantías les impuso a los tres procesados medida de aseguramiento intramuros. A esta estructura se le atribuye la participación en los hechos criminales perpetrados en Cali con motivo de la jornada de protestas y que habrían sido coordinados por alias ‘Jacobo’, asegurado el pasado 13 de mayo.

En Santander de Quilichao, Cauca, se dio la captura de ‘Solterosky’, presunto cabecilla de la segunda comisión de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’. Este hombre habría participado en los desmanes registrados durante las manifestaciones en Cali, además de coordinar la movilización de personas y explosivos desde Toribío y Caloto para ejecutar los actos vandálicos, indicó la Fiscalía.

Adicionalmente, a ‘Solterosky’ se le atribuye la posible responsabilidad en homicidios colectivos, adecuación de explosivos y trampas bomba para atentar en contra de la población civil y la fFuerza Pública.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal