Pasar al contenido principal
CERRAR

Uspec denunció que contratista de Centros Poblados falsificó documento para licitación

Se trata de una licitación por más de 16 mil millones de pesos con la entidad.
Judicial
Foto: Pixabay.
María Camila Idrobo

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, denunció que Jorge Alfonso Molina, una de las personas vinculadas con el escándalo del Consorcio Centros Poblados, intento repetir los hechos de corrupción realizados con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con esta entidad.

Según el director de la Uspec, Andrés Díaz, en una licitación por más de 16.000 millones de pesos con la entidad, se presentó una garantía de cupo de crédito falsa expedida por el Banco Itaú a favor del proponente Consorcio Bellavista 2021, de la que Molina era el representante legal, para quedarse con este nuevo contrato.

Tal y como ocurrió con Centros Poblados, se habrían adulterado las certificaciones de cupo de crédito para así quedarse con el contrato, con la diferencia que en este caso no alcanzó a entregarse el millonario anticipo y se está buscando declarar la nulidad del contrato.

"El pasado lunes 27 de septiembre la Dirección General de la Uspec notificó al contratista para dar inicio a una actuación administrativa tendiente a decretar la nulidad del contrato por configurarse una causal de nulidad absoluta, actuación que deberá continuarse hoy 5 de octubre y decidirse en los siguientes días", explicó.

Igualmente, Díaz informó que se está investigando si existen más irregularidades en los contratos de la entidad y solicitó que la Fiscalía General de la Nación indague estos hechos.

"La entidad compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones que correspondan contra los responsables de estos comportamientos que afectan los principios de transparencia y moralidad pública que deben orientar la gestión pública", aseveró.

El objetivo del contrato era la construcción del nuevo pabellón y las áreas complementarias para el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Medellín (Antioquia). Además, en la cárcel de Bellavista, se buscaba construir 514 cupos nuevos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos