Pasar al contenido principal
CERRAR

Precluyó uno de los procesos contra el docente Fabián Sanabria por acoso sexual

La decisión acoge la solicitud que había sido presentada por la Fiscalía el pasado 20 de mayo, cuando argumentó que los hechos denunciados se registraron en octubre de 2012.
Caso Fabián Sanabria: precluyó proceso por acoso sexual
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

El juez 50 de Conocimiento de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía y precluyó la investigación en contra del sociólogo y catedrático Fabián Sanabria, por acoso sexual en contra del joven Joan Sebastián González, debido a que el caso ya prescribió.

El juez argumentó que este caso ya estaba prescrito, incluso desde que se compulsaron copias en el año 2021 y se abrió la investigación. “No queda otro camino que admitir que se configuró la circunstancia de preclusión”, explicó en su decisión.

La decisión acoge la solicitud que había sido presentada por la Fiscalía el pasado 20 de mayo, cuando argumentó que los hechos denunciados se registraron en octubre de 2012, y ya se cumplió el tiempo de prescripción, que es equivalente al del máximo de la pena que establece el Código Penal frente al delito por el que fue investigado Sanabria.

“A este momento han transcurrido nueve años y siete meses, de siete años y seis meses que es el término máximo”, indicó en su momento la Fiscalía.

El caso de Joan Sebastián González ocurrió presuntamente en 2012. En el parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, donde el joven realizaba un proyecto de Antropología en su último semestre de universidad y estando allí conoció a Sanabria, que era director del Instituto Colombiano de Antropología (ICANH), y profesor de sociología de la Universidad Nacional.

Luego de conocerse, según el relato descrito en la audiencia, el profesor Sanabria empezó a acosar al joven. Tras varias insinuaciones infructuosas, el relato dice que Sanabria le dijo que le parecía muy bueno su trabajo como antropólogo, por lo que le ofreció trabajo.

Luego, mediante engaños, lo citó en su apartamento en el sector de Las Aguas, en Bogotá, y allí le ofreció un trabajo a cambio de favores sexuales. Como el joven no aceptó y huyó del lugar, el profesor tomó represalias e hizo que lo echarán del proyecto, según el relato hecho en la audiencia.

Esta preclusión no tiene relación con el caso de Steeven López, que irá a juicio. En este caso, según la acusación que la Fiscalía presentó el pasado 2 de mayo, Sanabria citó el domingo 22 de septiembre de 2013 a López, en su apartamento donde residía, ubicado en el sector Las Aguas, en el centro de Bogotá.

En ese lugar, presuntamente, Sanabria le habría brindado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo dejó aturdido y posteriormente el docente lo habría sometido usando la violencia y lo habría agredido sexualmente.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos