Pasar al contenido principal
CERRAR

Las nuevas condenas en el caso del grafitero Diego Felipe Becerra

Una juez de Bogotá profirió el fallo condenatorio contra cuatro policías y un abogado implicados en el homicidio de Diego Felipe Becerra.
Judicial
Foto: cortesía.
María Camila Idrobo

Han pasado 10 años, desde que el 19 de agosto de 2011, Diego Felipe Becerra perdió la vida en extrañas circunstancias al norte de Bogotá. Sin embargo, este martes una juez de Bogotá profirió el fallo condenatorio contra cuatro policías y un abogado implicados en la manipulación de la escena del crimen del joven.

Los condenados son el coronel de la Policía Nelson de Jesús Arévalo, el teniente Rosember Madrid, el intendente Juan Carlos Leal, el abogado Héctor Hernando Ruiz y el ya condenado a 37 años de prisión por el homicidio del joven, el patrullero Wilmer Antonio Alarcón.

Aún así, la juez también absolvió a los coroneles José Javier Vivas y John Harvey Peña, ya que no se demostró que hubieran tenido noción de que se iba a alterar la escena del crimen, colocando un arma para hacer ver que Becerra estaba cometiendo un delito cuando Alarcón le disparó sin justificación.

En esta decisión, también fueron absueltos los testigos Jorge Narváez y Nubia Mahecha, quienes aseguraron que Becerra subió armado a robar el bus que manejaban, motivo por el que el patrullero le disparó, aunque esto nunca sucedió, pues ese día el conductor tenía 'pico y placa' y no podía estar prestando el servicio, la funcionaria judicial los absolvió del delito de favorecimiento al homicidio.

En el sentido de fallo, la juez resaltó que los policías tuvieron una activa participación en la manipulación de las pruebas para así desviar la investigación y señalar falsamente a Diego Felipe y de paso justificar a Alarcón por supuestamente defenderse tras ser amenazado por el joven grafitero.

Además, estaría comprobado que los uniformados contactaron a Narváez y Mahecha para que denunciaran al joven por robo y reforzar la versión de los policías de que portaba un arma.

En el caso del abogado Héctor Hernando Ruiz, según la investigación, fue quien planeó conseguir el arma para colocarla en la escena del crimen y así realizar un informe oficial falso.

En los próximos días se fijará la fecha en la que se conocerá el monto de la condena.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal