“No existe durante mi administración ninguna directriz que afecte la independencia de los fiscales”: Luz Adriana Camargo respondió a fiscal Laborde
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, respondió a la carta enviada por la fiscal Lucy Marcela Laborde, encargada del caso contra Nicolás Petro Burgos, y reiteró que la entidad respeta la autonomía de los funcionarios.
En el comunicado oficial, la fiscal general señaló: “No existe ni existirá durante mi administración ninguna directriz que afecte la autonomía e independencia de los fiscales. Creo firmemente en la capacidad, experiencia y conocimiento de los funcionarios de la entidad”.
También recordó que la figura de fiscal de apoyo no busca socavar la autonomía de quienes llevan procesos, sino brindar herramientas de respaldo.
En ese sentido, precisó: “Lo anterior evidencia que la designación de un fiscal de apoyo no tuvo por finalidad socavar su autonomía e independencia, sino solo poner a su disposición mayores herramientas para la realización de sus deberes”.
Relacionado: La fiscal de mi hijo no es autónoma, está subordinada a la oposición: presidente Gustavo Petro
Respecto a la reunión del 18 de septiembre, en la que la fiscal Laborde manifestó dudas, la fiscal general aclaró:
“Dichas mesas de trabajo son habituales en el quehacer institucional de la Fiscalía, pues permiten evitar la duplicidad de esfuerzos investigativos, procesales y/o administrativos que se presentan cuando se tratan casos por los mismos hechos en despachos diferentes”.
Finalmente, enfatizó en que la labor de la Fiscalía se desarrolla bajo el principio de unidad de gestión:
“El ejercicio de su labor es, ha sido y será preservado como corresponde en un Estado social de Derecho"