Pasar al contenido principal
CERRAR

"La fiscal de mi hijo no es autónoma, está subordinada a la oposición": presidente Gustavo Petro

“No hay autonomía de la fiscal Laborde, cuando entrega la información reservada de la Fiscalía en el caso de mi hijo a la candidata presidencial de la oposición Victoria Dávila”, expresó el presidente Petro.
Pdte. Petro cuestionó a fiscal de su hijo por filtraciones a Vicky Dávila
1: Presidencia | 2: Audiencia Nicolás Petro
Radio Nacional de Colombia

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la carta que la fiscal Lucy Laborde envió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

A través de su cuenta de X, el mandatario cuestionó la independencia de la funcionaria y señaló vínculos con sectores de oposición.

No hay autonomía de la fiscal Laborde, cuando entrega la información reservada de la Fiscalía en el caso de mi hijo a la candidata presidencial de la oposición Victoria Dávila horas antes de proceder y, rompiendo el derecho universal con su principio de juez independiente y neutral”, expresó el presidente Petro.


Lee también: "Más jovenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante": Pdte Petro tras muerte B-King y Regio Clown en México

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que el caso contra su hijo se ha convertido en un escenario de persecución política. 

Quieren cárcel para mi hijo, así sus conductas no se ajusten a los delitos que se le imputan, quieren vengarse con mi hijo del carcelazo y condena de Uribe. Quieren condenarlo porque desean condenarme”, agregó.

En su pronunciamiento, el primer mandatario también vinculó las actuaciones de Laborde con supuestos intereses de la oposición. 

La fiscal Laborde ataca a su jefe administrativo porque quiere evitar que la quiten, para seguir cumpliéndole a Victoria y a quienes desean como ella, ganar una campaña sobre la base de la injusticia con mi hijo”, señaló.


Te interesará: “El genocidio en Gaza es una demostración del poder de la barbarie”: Pdte. Petro

Carta de la fiscal Lucy Laborde a la fiscal general, Luz Adriana Camargo 

La fiscal Lucy Laborde, en su carta dirigida a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, insistió en que su trabajo requiere independencia. 

“No requiero apoyo, asesoría ni orientación en dicho aspecto”, escribió la funcionaria en relación con la resolución #33 del 8 de septiembre de 2025, en la que se le asigna un fiscal de apoyo para el caso. 

Laborde también advirtió sobre una reunión convocada por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y Corrupción. 

“En dicho escenario, se abordaron aspectos ajenos a la investigación, lo cual genera incertidumbre sobre el objetivo de tales reuniones, particularmente cuando ya existe fecha para la audiencia de imputación contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, expuso en la misiva.

En este orden de ideas, el presidente concluyó que no busca interferir en el proceso judicial, pero enfatizó en su deber de alertar cuando se rompe el Estado de derecho. 

“Yo no interfiero en el proceso de mi hijo, pero tengo todo el derecho de denunciar, cuando se rompe el debido derecho, el Estado de Derecho en el caso de mi hijo, escribió.

Artículos Player