“El genocidio en Gaza es una demostración del poder de la barbarie”: Pdte. Petro
Durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel sobre Soluciones para la Financiación Climática, previo a la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro advirtió que la humanidad enfrenta una guerra de “la codicia contra la vida”.
“El genocidio en Gaza está ligado a la política de drogas, a la migración y al cambio climático; es una demostración de lo que quieren hacer en toda América, en África, en el mundo árabe: el poder de la barbarie”, afirmó.
El mandatario denunció que gobiernos de Estados Unidos y de Europa Occidental “creen que hay una raza superior y tratan a los migrantes como esclavos".
Lee también
- Presidente Petro llega a la ONU con llamado por la paz global y fin del genocidio en Gaza
- Francia y otros países europeos reconocerán al Estado de Palestina este lunes en la ONU
El jefe de Estado recordó cómo en su momento rechazó la intención del entonces presidente Donald Trump de trasladar a colombianos encadenados: “Le dije: no entra en nuestro espacio aéreo ni un solo avión con hijos de Simón Bolívar encadenados”.
Petro también acusó a Naciones Unidas de complicidad en la fallida política antidrogas, señalando que la organización “usa estadísticas sesgadas como justificación para lanzar misiles, no en Dubái o París, sino contra los jóvenes pobres de América Latina”.
En cuanto a la crisis climática, sostuvo que el mismo poder que bombardea Gaza impide soluciones ambientales: “Tenemos diez años para cambiar el mundo; si no, la humanidad desaparecerá”.
Finalmente, llamó a una “revolución de los pueblos” en todos los continentes y defendió el derecho a la rebelión frente a Estados que perpetúan la violencia y la desigualdad: “Si un país como Estados Unidos vuelve al chauvinismo, los seres humanos tenemos el derecho a la rebelión contra el tirano”.