Pasar al contenido principal
CERRAR

Penalistas critican a Fiscalía por libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz

La Fiscalía General ya denunció a la juez Segunda Penal por la primera libertad de la madre y el padrastro de Sara Sofía Galván.
Judicial
Foto: cortesía.
Artículos Player

Luego de que por segunda vez fueran dejados en libertad Carolina Galván y Nilson Díaz, madre y padrastro de Sara Sofia Galván, quien desapareció desde hace más de seis meses en Bogotá, algunos abogados han cuestionado y criticado la manera en que la Fiscalía General adelantó este caso.

Según el abogado Iván Cancino, a algunos fiscales y a la Policía Judicial les falta capacitación, lo que lleva a que se den errores en los procedimientos que deben solucionar los jueces.

“Obviamente que lo que importa es la protección de los menores, pero tiene que hacerse dentro del respeto de las garantías, no de los procesados dentro de esa investigación, sino de todos los colombianos, ya son dos jueces los que enrostran al país que lo que hemos venido diciendo que la falta de capacitación de algunos fiscales y de la Policía Judicial, es la causa muchas veces de que estas decisiones sean obligatorias de tomar por parte de los jueces que hacen su labor”, dijo.

Agregó que “la Procuraduría tiene cosas muy importantes que hacer, necesita más funcionarios para cumplir sus otras labores y lo que se ha demostrado históricamente es que la Procuraduría o el Ministerio Público en el proceso penal casi que es un fiscal de apoyo”.

Por su parte, el abogado Francisco Bernate, aseguró que la Fiscalía debe respetar a los jueces y los procesos en cada caso y no amenazar con investigaciones a los jueces que están haciendo su trabajo correctamente.

“El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia (…) rechaza la actitud de la Fiscalía General de la Nación de cuestionar mediáticamente a un juez de la República, que tomó una decisión en un caso muy sensible y anunciar investigaciones por cuenta de una decisión que consideramos, es en derecho en la medida en la que la juez la tomó de manera autónoma", señaló.

Añadió Bernate que "le hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación como institución integrante de la rama judicial a respetar a los jueces, y sobre todo, a dar ejemplo de que las decisiones judiciales, no necesariamente tienen que compartirse, pero tienen que cuestionarse en el escenario que es y a través de las formas que corresponden, pero no anunciando investigaciones y mucho menos deslegitimando al poder judicial, por la vía de los comunicados a la opinión pública".

Sin embargo, pese a estas opiniones, la Fiscalía General ya denunció a la juez Segunda Penal por la primera libertad de la madre y el padrastro de Sara Sofía Galván, para determinar si habría incurrido en alguna falta, “por la actuación adelantada el pasado viernes 30 de julio de los corrientes dentro del proceso adelantado con ocasión de la desaparición de la menor”, se lee en el documento.

Finalmente, frente a la libertad más reciente, el abogado Antonio Luis González, representante de la familia de Sara Sofía, aseguró que la Fiscalía no presentó las pruebas y no permitió que Galván y Díaz se hubieran entrevistado con un abogado tras su recaptura en Bogotá, lo que permitió su segunda libertad.

00:00:00
Al aire
100%
X