Pasar al contenido principal
CERRAR

Primera línea: siete integrantes quedaron libres en Boyacá

El juez Primero Penal del Circuito de Duitama decretó la libertad de los jóvenes integrantes de la ´Primera Línea’ de Paipa y Sogamoso del departamento de Boyacá.
Paula Burgos

El juez primero del Circuito de Duitama, Álvaro Rincón Monroy revocó la decisión judicial del 26 de noviembre de 2021, pronunciada por el juez segundo promiscuo municipal de Paipa con funciones de control de garantías, mediante la cual se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero, Julián David Barón Ávila y Sergio Andrés Forero Orjuela y de detención domiciliaria a Juliana Andrea Higuera Quintero y Brigitte Maritza Supelano López, por presuntamente haber cometido varios delitos durante el paro nacional.

Frente a esta decisión el juez afirmó que “se trató de señalamientos genéricos. El bloqueo de vías en un solo carril es un acto legítimo en el ejercicio de la protesta, además, no existe material probatorio que los vincule con los hechos y las llamadas presentadas no definen que estas personas puedan ser responsables de los daños a los vehículos”.

Así mismo, el abogado de estos jóvenes, Pedro Suárez Vacca, expresó a un medio nacional: "Este pronunciamiento significa que la protesta no es un delito sino un derecho en un estado democrático como Colombia”.

Sin embargo, los jóvenes seguirán vinculados al proceso. "Siguen las investigaciones y el proceso; sin embargo, la decisión supone que los elementos aportados por la Fiscalía son precarios para considerar su participación en hechos delictivos", puntualizó Suaréz.

La decisión en segunda instancia tomada por el juez Penal del Circuito de Duitama, revocó la medida de aseguramiento y ordenó la libertad inmediata de los siete jóvenes que participaron en el paro nacional del año pasado en las ciudades de Paipa y Duitama del departamento de Boyacá.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal