Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría ha recibido 106 reportes de violencia sexual durante el paro

Autoridades están tras la pista de los responsables del abuso a patrullera en Cali.
Judicial
Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reveló que ha recibido 106 casos de violencia sexual, contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, que se habrían presentado en el marco de las protestas que se adelantan en el país.

La Defensoría señaló que de los 106 reportes de violencia sexual pudo constatar 23, los cuales habrían sucedido durante las manifestaciones que se desarrollan en el país desde el pasado 28 de abril, y que dentro de estos están los casos de la jóven de Popayán y el de la patrullera de la Policía en la Ciudad de Cali.

“Estas agresiones son inadmisibles, así como los efectos que las mismas tienen en la salud psicológica, emocional y física de las víctimas. Por este motivo, la Defensoría alerta sobre las graves consecuencias que este tipo de violencias pueden tener en la vida e integridad de las mujeres”, explicó en un comunicado.

La entidad además indicó que hay temor por parte de las ví que las personas han manifestado de denunciar e insta a la Fuerza Pública a tomar todas las acciones para prevenir este tipo de violencias en contra de mujeres, niñas, adolescentes y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

Autoridades están tras la pista de los responsables del abuso a patrullera en Cali

El general Jorge Luis Vargas, Director de la Policía, aseguró que tanto la institución como la Fiscalía General de la Nacional avanzan en las investigaciones, para esclarecer y judicializar a los responsables del abuso denunciado en las últimas horas por una patrullera, ocurrido en el sector de Puerto Rellena en Cali.

Los hechos se presentaron el pasado jueves 29 abril, según narró la oficial, en el segundo día de manifestaciones en el país. De acuerdo a las autoridades, los desmanes comenzaron con enfrentamientos entre manifestantes y uniformados sobre las 10 de la mañana.

“Me tumbaron al piso al lado derecho del CAI, y sin piedad empezaron a golpearme, a insultarme, empezaron a despojarme de todas mis pertenencias”, expresó en el relato la patrullera, “uno de ellos se me subió encima, me empezó a tocar por todo mi cuerpo, a golpearme, a besar y a tocar mis partes intimas”. Cuenta además la oficial que otros sujetos se encargaban de inmovilizarla, mientras continuaban golpeandola. "Fueron los minutos más largos y amargos de mi vida", dijo en su testimonio.

“Hemos iniciado todos los procesos investigativos por los hechos sucedidos a nuestra compañera. Con la Fiscalía, para establecer los responsables, vamos por buen camino con el ánimo de llevarlos a la justicia”, advirtió el general Vargas. La Subdirección de Sanidad de la Policía Nacional asumió el acompañamiento psicológico del caso.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal