Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian el asesinato de una excombatiente de las Farc en Cauca

El mortal hecho sucedió en el sector conocido como La Raimunda de la vereda Mazamorrero, límites de los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao en Cauca.
Foto: Colprensa.
Artículos Player

El mortal hecho sucedió en el sector conocido como La Raimunda de la vereda Mazamorrero, límites de los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Las primeras versiones sobre este caso establecen que varios sujetos armados ingresaron a la vivienda donde permanecían las víctimas para después dispararles, causándoles así la muerte. Luego, los agresores huyeron del sitio.

“Las víctimas son María Estefanía Muñoz Villa o Yuri López y su sobrina. La primera de ellas se acogió al proceso de paz con el gobierno, ubicándose en el sector de La Elvira, Buenos Aires. Además su esposo, también desmovilizado, fue asesinado en este mismo sector el pasado 25 de julio, cuando se movilizaba en una camioneta”, denunciaron integrantes del partido Comunes.

Luego de esto, se conoció que la excombatiente de las Farc no quiso abandonar la zona luego que la amenazaran de muerte tras el asesinato de su compañero sentimental. Las personas que atendían a la mujer después de este hecho violento le insistieron que cambiara de lugar de residencia, pero se mantuvo en su decisión de permanecer allí.

“Manifestó que no podía abandonar su casa, menos sus pertenencias, por eso se quedó en este lugar, a pesar de que en varias oportunidades sujetos armados llegaron preguntando por ella. Luego, al ver que esta situación era reiterativa, indicó que se iba para el Meta, a donde una familiar, pero esto nunca lo concretó o no alcanzó a hacerlo”, denunciaron por su parte líderes sociales de Buenos Aires.

Este jueves, alrededor de las 9:00 de la mañana, esas amenazas y hostigamientos se convirtieron en este mortal ataque, el cual cobró la vida de esta mujer, que buscó integrarse a la vida social y política del país, acogiéndose al proceso de paz en 2017.

Mientras tanto, la otra víctima permanece aún sin identificar y posiblemente sería una adolescente, menor de 18 años.

Es que con este caso ya son dos exintegrantes de esta guerrilla asesinados esta semana en el Cauca. El otro asesinato sucedió en el corregimiento de Olaya, en la zona rural del municipio de Balboa, en el suroccidente del departamento. En este punto murió baleado Ruber Erney Dorado.

También, en Popayán, se registró el fallido atentado contra Antonio Pardo, exintegrante de esta guerrilla y coordinador de los proyectos productivos donde participan las personas que hicieron parte en la dejación de armas.

Por el momento, las autoridades esperan que la comunidad, en un gesto humanitario, saque los dos cuerpos sin vida de la zona y los traslade a la sede de Medicina Legal, en el área urbana de Santander de Quilichao.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya son 40 desmovilizados de las Farc asesinados este año en diferentes partes del país.

A raíz de esto hechos, además por los reiterativos atentados contra los líderes sociales, varias organizaciones comunitarias, indígenas, sindicales y estudiantiles del Cauca se encuentran en asamblea permanente, ya que buscan adelantar amplias movilizaciones para exigirle al gobierno nacional detener la violencia.  

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal