Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian penalmente al Comité Nacional del Paro

Lo hizo el abogado Hernán Cadavid por los bloqueos a distintas vías del país.
Judicial
Foto: Radio Nacional de Colombia
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Ante la Fiscalía General de la Nación, el abogado Hernán Cadavid denunció penalmente a los integrantes del Comité Nacional del Paro por los bloqueos a distintas vías del país, que se han registrado en Colombia con el inicio de las manifestaciones el 28 de abril.

“Sus acciones han tenido consecuencias directas en la salud, la seguridad y el empleo que lucha por sostenerse del embate de la pandemia. Los bloqueos han llegado a la irracionalidad de causar la muerte de un recién nacido en carreteras de Colombia, ¿consideran más atractivo derrotar al Gobierno que proteger la integridad de los ciudadanos?", cuestionó Cadavid.

En la solicitud, el abogado aseguró que la Fiscalía General debe iniciar la investigación teniendo en cuenta que los “bloqueos ilegales han afectado la salud, el trabajo y la vida de millones de colombianos (…) por unas peticiones que suman 81 billones de pesos, algo totalmente irracional e impagable para el Estado”, se lee en la denuncia.

Aunque el jurista afirmó que respeta el derecho a la protesta, advierte que “no puede ser que unos cuantos se abroguen la calidad de autoridad y sean los que en su capricho determinen qué cantidad de combustibles o de medicamentos o de alimentos entran a las ciudades o no entran, eso no puede suceder en una democracia”.

Señaló que “los representantes del Comité del Paro, varios con beneficios superiores al promedio del ciudadano de a pie, han pretendido sustituir las autoridades del Estado y aprovechan una oportunidad para lesionar la democracia, tomando el camino del bloqueo ilegal de vías, prohibido por la Constitución y la ley penal".

Finalmente, el abogado indicó que los bloqueos de vías no son un recurso legal y permitido, “todo lo contrario, la Constitución protege el derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio. La Ley penal sanciona el bloqueo ilegal de las vías y la Corte Constitucional ha sostenido reiterativamente que solo la protesta social pacífica goza de protección constitucional. Las manifestaciones violentas no están protegidas. No es ético, no es moral, no es legal”.

00:00:00
Al aire
100%
X