Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas piden a la JEP abrir un macrocaso sobre desaparición forzada

También solicitan que se adopten Medidas Cautelares de protección del Estero San Antonio, ubicado en Buenaventura.
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo
Artículos Player

La Fundación Nydia Erika Bautista y Madres por la Vida entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe ‘Desapariciones forzadas en Buenaventura-dignificar las vidas negras y la lucha de las mujeres’, en el que le piden a este tribunal que investigue estas desapariciones que se habrían dado en medio del conflicto armado con la apertura de un macrocaso.

Luz Dary Santiesteban es una de las víctimas que presentó este informe, en su intervención le pidió a la JEP ayudarla a encontrar a sus seres queridos y enfrentar “el racismo y el machismo” que han vivido en medio de la búsqueda de sus familiares y amigos.

“Como hermana de Luis Alberto Santiesteban y Pedro Manuel Santiesteban alzo la voz pidiendo justicia, que estos hechos no queden en impunidad, porque para nosotros es una esperanza, la vida entera, entregar este informe. Ha sido duro, devastador, incluso hemos sido violadas por buscar, pero seguimos teniendo ilusión, seguimos esperándolos, seguimos cargando la fe en esa esperanza (…) Hoy aquí más allá de una verdad pedimos justicia”, dijo.

Las víctimas además piden que se adopten Medidas Cautelares de protección del Estero San Antonio, ubicado en Buenaventura, donde se presume se encuentran inhumadas víctimas de desaparición forzada, motivo por el que la JEP estudia si se dictan estas medidas teniendo en cuenta que el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia y varias bandas criminales tuvieron como práctica depositar los cadáveres allí.

Santiesteban agregó que la JEP no solo debe proteger el Estero San Antonio, sino todas las partes donde se presume que están los desaparecidos, “especialmente en el Estero El Aguacate, queremos una respuesta a esta causa, a esta lucha, a que de verdad se encuentre a las personas”.

Según el Centro de Memoria Histórica, solo en Buenaventura al menos habría 779 víctimas de desaparición forzada; sin embargo, en total en Colombia hay más de 120.700 desaparecidos.

A la fecha, la JEP tiene abiertos siete macrocasos entre los que están el de secuestro, 'falsos positivos', el genocidio de la Unión Patriótica, reclutamiento forzado y la situación territorial de tres regiones del país.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal