Pasar al contenido principal
CERRAR

Personalizar decisiones del Estado va contra principios democráticos: Corte

La Corte Constitucional emitió una respuesta respecto a las declaraciones del presidente Duque frente a la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia.
La Corte Constitucional emitió una respuesta respecto a las declaraciones del presidente Duque frente a la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia.
Foto: Colprensa.
Colprensa

Una dura respuesta emitió este jueves la Corte Constitucional a la afirmación hecha hace algunos días por el presidente Iván Duque en el sentido de que una decisión como la de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación no debería ser tomada por cinco personas.

En un comunicado, el alto tribunal manifestó que sus decisiones son dictadas en ejercicio del control constitucional y hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos, por lo cual son de obligatorio cumplimiento para las demás autoridades y los particulares.

“Personalizar cualquiera de las funciones del poder público o del Estado, es contrario a los elementos básicos del sistema democrático, y minar la credibilidad e imperatividad de las decisiones judiciales, debilita el proyecto democrático que se propuso el Constituyente de 1991 y no repara en que las demás ramas del poder público pueden seguir igual suerte”, señaló la Corte.

Además, explicó que “deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato y esto sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”.

Por todo lo anterior la Corte pidió a todas las autoridades como a los particulares a acatar las decisiones judiciales, entre ellas, las que ésta profiere y a garantizar su ejecución o cumplimiento, sin que ello implique afectar las libertades, garantías y derechos fundamentales que la Corte está en la obligación de proteger y tutelar.

El aborto, hasta la semana 24 de gestación, fue despenalizado el pasado 22 de febrero luego de que la mayoría de la Sala Plena respaldara las ponencias de los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, que aseguraban que este tipo penal era contrario a los postulados de la Constitución.

Artículos Player