Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos militares investigados en Nariño por presunto abuso sexual a dos menores de edad

Según la institución, los hechos habrían ocurrido el pasado 2 de julio por parte de dos uniformados en el municipio de Carlosama.

A través de un comunicado el Ejército Nacional, confirmó la investigación en contra de dos soldados, por el presunto abuso sexual a dos niñas de alrededor de 13 años de edad en el municipio de Carlosama, al sur del departamento de Nariño.

Según la institución, los hechos habrían ocurrido el pasado 2 de julio por parte de dos uniformados que prestan su servicio militar en la vereda Carchi de esa zona.

“Lo anterior se inició bajo los claros lineamientos institucionales y políticas del comandante del Ejército Nacional de cero tolerancia frente a posibles actos sexuales abusivos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”, informó el Ejército.

La investigación de este hecho la inició la Fiscalía, donde al parecer se presentarían versiones encontradas; por lo tanto, el Ejército, durante un consejo extraordinario de seguridad, anunció que se prestarán todas las garantías para el esclarecimiento de esta denuncia.

“Los dos soldados fueron reasignados de las funciones que prestaban en la frontera entre Colombia y Ecuador, con el fin de facilitar la investigación”, señaló la institución.

Aspi mismo, se comunicó que personal del Grupo de Caballería Mecanizado N°3 General José María Cabal en Ipiales, donde estaban inscritos los soldados, brindó el apoyo en el procedimiento de la ruta de atención a los padres para instaurar la respectiva denuncia.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio de Carlosama, Juan José Chingal, dio a conocer que las menores de edad hacen parte de una comunidad indígena y se les ha informado a los padres de familia sobre lo ocurrido.

“Se rechaza este tipo de acciones, porque en principio la presencia de los militares en esta zona de frontera es para garantizar la seguridad y optar por el bienestar de la comunidad y no se puede permitir este tipo de acciones”, puntualizó el funcionario.

Chingal explicó que las comunidades indígenas no podrán investigar, y de ser culpables los soldados del delito por el que se les que se los señala, tampoco podrán castigarlos, porque no hacen parte del resguardo.

ETIQUETAS