Pasar al contenido principal
CERRAR

'El Zarco' pide pista en la JEP para contar la verdad sobre falsos positivos

Alias 'El Zarco', guerrillero del ELN señalado de ayudar al Ejército con más de 14 casos de falsos positivos entre 2007 y 2008, pidió formalmente someterse a la JEP.
Camila Idrobo
Artículos Player

Alias 'El Zarco', guerrillero del ELN señalado de ayudar al Ejército con más de 14 casos de falsos positivos entre 2007 y 2008, pidió formalmente someterse a la JEP.

La solicitud fue realizada en las últimas horas cuando 'El Zarco' de su puño y letra pidió que se envíe su expediente al tribunal de paz, en condición de tercero civil como reclutador de 'falsos positivos' en tres hechos que dejaron 14 civiles muertos en 2008 en Tolima. 

Al conocerse esta solicitud, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que si la JEP lo acepta, solo espera que confiese toda la verdad, pues los victimarios jamás podrán estar por encima de las víctimas.

“Respetamos la autonomía e independencia de todas las cortes, la Justicia Especial para la Paz es una corte más de Colombia, de modo que bienvenido si eso es lo que está solicitando deberá contar todo”, aseguró  Ruiz. 

Igualmente Ruiz expresó si la JEP acepta a 'El Zarco', "desde luego deberá contar la verdad al país de todo lo que pasó frente a esa cantidad de jóvenes que han asesinado bajo el argumento de ‘falsos positivos’. El país requiere hablar de verdad para saber por qué le pasó eso a las víctimas y sus familias".

Este sería el segundo intento de 'El Zarco' por ingresar a la JEP, en 2019 ya había hecho la solicitud, sin embargo, este proceso se frenó debido a que se fugó de la justicia. 

Mientras la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP define si acepta o no su sometimiento, este hombre deberá entregar un plan de aporte a la verdad sobre los hechos por los que en las últimas horas fue señalado de ser responsable, entre ellos los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal