Fiscalía acusa a dos nuevos implicados en crimen de comerciante mexicano; uno también estaría involucrado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Elder José Arteaga Hernández, alias 'El Costeño' o' Chipi', y a David Acosta Díaz, como presuntos responsables del asesinato de un comerciante mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en el sector El Poblado, en Medellín. La víctima, un hombre de 54 años dedicado a la venta de productos tecnológicos, recibió ocho disparos mientras se encontraba en un establecimiento comercial.
De acuerdo con la investigación, los dos implicados se habrían desplazado desde Bogotá días antes del crimen para coordinar las acciones previas al ataque. Ambos enfrentarán juicio por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas, también agravado.
No te lo pierdas: Atención: 7 años de prisión para menor que disparó y causó la muerte al senador Miguel Uribe Turbay
Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; y David Acosta Díaz, fueron acusados formalmente por su presunta responsabilidad en el crimen de un ciudadano mexicano perpetrado el 30 de junio de 2024, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia). Estos hombres se… pic.twitter.com/AlbUMQVifa
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 19, 2025
Cabe mencionar que, según investigación de la Fiscalía, Arteaga Hernández no solo estaría involucrado en este homicidio, sino que además se encuentra privado de la libertad por su presunta participación en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, por su presunta participación en las acciones de coordinación previas y posteriores del atentado contra la vida del… pic.twitter.com/vXJzsau1a1
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 6, 2025
Por su parte, Acosta Díaz, el segundo acusado, permanece recluido en la cárcel de Acacías (Meta) por otro proceso penal que avanza en su contra.
La Fiscalía recordó que otros tres implicados en el homicidio del ciudadano mexicano ya fueron condenados mediante preacuerdos: Antonio Rafael Herrera Escobar y Jhon Fabio Prada Rico, sentenciados a 25 años de prisión, y Anthony Tobar Ponceleón, a 18 años.
Lee también: Del duelo al servicio público: la historia de Miguel Uribe Turbay
Este nuevo avance judicial busca completar el rompecabezas detrás del crimen del comerciante y, al mismo tiempo, aporta piezas que podrían resultar claves en el caso por el asesinato del senador Uribe Turbay, uno de los magnicidios más sensibles del panorama político reciente.