Atención: 7 años de prisión para menor que disparó y causó la muerte al senador Miguel Uribe Turbay
Un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes condenó a siete años de cárcel en un centro especializado al joven de 15 años que el pasado 7 de junio disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
El atentado perpetrado por el menor de edad contra el político del Centro Democrático le causó la muerte el 11 de agosto de 2025, conmocionando al país.
La Fiscalía General de la Nación indicó que “luego de valorar las pruebas aportadas y la aceptación voluntaria de cargos hecha durante la audiencia de acusación, un juez del conocimiento sancionó al menor de edad que disparó contra el senador y precandidato presidencial”.
Lee también: Fiscalía imputó homicidio agravado a presuntos responsables del magnicidio de Miguel Uribe
Congresistas expresaron respaldo a presidente Petro y rechazaron uso político de la muerte del senador Miguel Uribe
Según la investigación, el adolescente fue contactado para cometer el atentado.
“Fue citado al barrio Modelia y, a bordo de un carro conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’”, señaló el ente acusador. Posteriormente, caminó hasta el parque El Golfito, donde Uribe Turbay participaba en una concentración política, y le disparó.
En la huida, el menor fue interceptado por el esquema de seguridad del precandidato y entregado a las autoridades.
Durante la audiencia del 4 de agosto, aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. “Siete días después el senador y precandidato Uribe Turbay murió”, añadió la Fiscalía.
La condena fue emitida en primera instancia y puede ser apelada. El proceso se tramitó bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que establece sanciones diferenciadas para menores en Colombia.