Pasar al contenido principal
CERRAR

A juicio disciplinario exdirector de la Picota por remisión médica de Carlos Mattos

El exdirector y otros tres dragoneantes son investigados por presuntas irregularidades en una de las salidas del empresario del penal.
Exdirector de la Picota a juicio disciplinario por caso Mattos
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al exdirector de la cárcel La Picota de Bogotá, Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara, y a tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por las presuntas irregularidades durante la reclusión del empresario Carlos Mattos en este penal.

Según el Ministerio Público, las irregularidades tienen que ver con las salidas de Mattos de La Picota en medio del cumplimiento de una orden de remisión médica emitida al empresario, en la que tanto el exdirector, como los guardias, “habrían omitido solicitar y coordinar el apoyo de la fuerza pública para el traslado del interno”, lo que permitió que este realizará diligencias personales y tardará en regresar al centro carcelario.

“La remisión de la persona privada de la libertad no se realizó con la debida vigilancia y seguridad que se requería, situación que provocó que no regresara de inmediato a las instalaciones del complejo carcelario ‘La Picota’, en la capital”, se lee en la decisión del ente de control.

Además, la Procuraduría advirtió que “con su proceder omisivo se permitió un trato preferencial al señor Mattos Barrero, sin tener presente el trato igualitario que se le debe dar a todos los internos”.

Por su parte, el exdirector de La Picota ha asegurado en diferentes ocasiones que “la remisión se llevó a cabo con el lleno de requisitos legales establecidos para este tipo de citas médicas y además contó con el protocolo establecido”.

Por el momento, la Procuraduría no ha indicado la fecha para iniciar el juicio en contra del exdirector y los dragoneantes involucrados en estas presuntas irregularidades.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos