Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden que Fiscalía impute delitos al general (r) Mario Montoya por falsos positivos

Este giro podría reactivar investigaciones como las de las muertes de Jaime Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado.
Judicial
Foto: Colprensa
Artículos Player

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) solicitó a la Fiscalía General imputar cargos contra el general retirado Mario Montoya, por más de 50 muertes presentadas como bajas del Ejército, conocidas como ‘falsos positivos’.

“Insistimos ante la tercera delegada en que se cumplen todos los requisitos para que avance con la imputación del general Mario Montoya Uribe, en cumplimiento de las normas citadas, del deber de garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, y para que crímenes como estos jamás se repitan”, indicaron.

Desde 2016, la Fiscalía avanzaba en la investigación contra Montoya, pero por la entrada en funcionamiento de la JEP, el despacho del fiscal terminó el proceso, al ser una competencia de la Jurisdicción. Sin embargo, según Cajar, el ente acusador puede seguir la investigación.

“Recientemente, la Fiscalía emitió una nueva circular, que indica que es imperativo que la Fiscalía avance en las investigaciones relacionadas con el conflicto armado que son de competencia de la JEP, hasta el punto procesal máximo permitido por la regulación transicional, es decir hasta la etapa previa a la radicación del escrito de acusación”, explicó el Colectivo.

Este giro podría reactivar investigaciones como las de las muertes de Jaime Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado o el holocausto del Palacio de Justicia, cuyos responsables se han acogido a la JEP.

00:00:00
Al aire
100%
X