Pasar al contenido principal
CERRAR

Farc entregó a Unidad de Búsqueda información sobre 55 desaparecidos

El grupo desmovilizado informará las circunstancias en que se produjeron las desapariciones y muertes de estas personas.
Judicial
JEP
Colprensa
Artículos Player

Este jueves, en cumplimiento del Auto 019 de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, entregaron a la Unidad de Búsqueda (UBPD) información sobre 55 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Esta información corresponde a casos de secuestrados que no volvieron a la libertad.

El grupo desmovilizado informará las circunstancias en que se produjo su desaparición y su muerte, y cuáles fueron las estructuras de la antigua guerrilla a las que se le atribuyen los hechos, sus zonas de operación y los mandos o integrantes.

Estás 55 personas, de acuerdo con la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, hacen parte de un total de 192 que habrían estado en poder de las Farc y que continúan desaparecidas en el marco del conflicto armado. De estas 81 corresponden a miembros de la Fuerza Pública y 111 civiles.

A partir de esta información, y la investigación humanitaria, la Unidad de Búsqueda iniciará una ruta de contribución a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas dadas por desaparecidas. La definición de estrategias (planes de búsqueda) garantizará la participación de víctimas y organizaciones de DD.HH.

“Destacamos que este aporte de información que contribuye a la búsqueda de personas desaparecidas es posible, primero, gracias al Acuerdo de Paz; segundo, al trabajo articulado y complementario entre la UBPD y la JEP; y, además, al cumplimiento de los compromisos asumidos por los y las excombatientes para aportar con información que contribuya a aliviar el sufrimiento de las personas desaparecidas”, concluyó Monzón Cifuentes.

Por su parte, Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, dijo que el grupo continúa dispuesto a colaborar con la verdad pese a las dificultades que ha tenido el acuerdo de paz.

“A pesar de las dificultades, que se nos han venido presentando de la falta de recursos, de la falta de seguridad de las amenazas, del entorno nada positivo que hay en este momento en el país, el contexto, a pesar de eso reiteramos nuestro compromiso de seguir aportando a que se aclaren todos los casos de desaparecidos en que podamos contribuir”, manifestó.

Finalizó diciendo que se siente orgulloso de haber firmado ese documento: “donde se construyó el sistema de Verdad, Justicia y Reparación, columna vertebral de los acuerdos de la habana, y los cuales afortunadamente no han podido desbaratar”.

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo por su parte que este es un importante paso para “la verdad, la justicia y la reparación y la no repetición del acuerdo de paz y del compromiso de las partes”.

00:00:00
Al aire
100%
X