Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía General imputaría cargos al general (r) Mario Montoya por falsos positivos

Es señalado por 104 casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre los años 2007 a 2008.
Colprensa

En diálogo con la revista Semana, el fiscal general Francisco Barbosa dijo que le imputarán cargos al excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya, por 104 casos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) que fueron perpetrados entre los años 2007 a 2008. La audiencia se solicitará para la próxima semana.

Al comandante el retiro se le imputará el delito de homicidio agravado, debido a que la Fiscalía asegura tener evidencia de que las ejecuciones extrajudiciales fueron tomadas como resultados operacionales de importancia, por las que incluso se entregaban incentivos.

También explicó Barbosa que, aunque las víctimas estuvieron en situación de indefensión, esto no fue tenido en cuenta y quienes presentaban supuestas bajas en combate recibían privilegios.

Según el director de la Fiscalía, dentro de los casos relacionados hay cinco que involucran a menores de edad, por lo que continuarán con las investigaciones a otros miembros de la fuerza pública que habrían hecho parte de las ejecuciones extrajudiciales.

Indicó además el fiscal general que la Fiscalía formulará la imputación y se trasladará el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, porque es allí donde se está investigando lo ocurrido con estos crímenes en la región del Catatumbo y en el batallón La Popa, en Valledupar, entre otros lugares.

Aunque el general (r) Mario Montoya se había acogido a la JEP en 2018, la ley estatutaria de administración de justicia le permite a la Fiscalía mantener la competencia en los casos relacionados con el conflicto armado ocurridos hasta diciembre de 2016.

Artículos Player