Pasar al contenido principal
CERRAR

Flip celebró la condena al Estado colombiano por caso de Jineth Bedoya

La Flip calificó de "histórica" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
Judicial
Foto: Colprensa.
Yank Ramírez y Radio Nacional de Colombia.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, calificó de "histórica" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya.

La FLIP resaltó que la responsabilidad de Colombia radica en vulneraciones a la libertad de prensa en sentido de falta de medidas para proteger a la periodista contra los delitos a los que fue sometida el 25 de mayo del 2000. Al mismo tiempo, aseguró que existe impunidad interna en el caso.

Además, entre lo más relevante en términos de garantías de prensa, la organización expuso que uno de los mandatos de la Corte IDH fue que Colombia maneje datos y cifras de violencia contra periodistas. Incluso, en medio de la sentencia, se lee que también se deberán financiar “programas de protección y asistencia a mujeres periodistas víctimas de violencia”.

En declaraciones dadas en una rueda de prensa organizada por la entidad, Jineth Bedoya reafirmó la posición de crear un mecanismo que verifique los casos de violencia contra las mujeres. “Quisiera exigirle al estado que tengamos un centro de análisis, sobre todo una data sobre el impacto de género en Colombia”.

Según la FLIP, la sentencia es a la vez una "hoja de ruta no sólo para reparar a Jineth sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal