Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional exige al Comité del Paro condenar los bloqueos

Hablamos con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre el despliegue de Fuerza Pública en bloqueos.
Judicial
Luis ROBAYO / AFP
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno tiene plena disposición de escuchar las expresiones de la sociedad, pero no bajo la presión de las vías de hecho, por lo que pide al Comité Nacional del Paro condenar los bloqueos de las vías en el país.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Ceballos afirmó que el Gobierno Nacional le solicitó al Comité Nacional del Paro condenar los bloqueos y los actos de violencia, considerando que están transgrediendo los derechos a la salud y a la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

“Los bloqueos son una violación grave a la ley penal, por eso es que pedimos esa codena. Los bloqueos están impidiendo la movilidad de las misiones médicas, alimentos y que se reactive nuestra economía, que tanto lo necesita”, indicó Ceballos.

Frente a la disposición del presidente de la República, Iván Duque, de desplegar a la Fuerza Pública para desbloquear las vías, el comisionado de Paz señaló que lo ideal es convencer de manera pacífica a los manifestantes de retirar los vehículos de las carreteras, pero advirtió que, en caso de que los ciudadanos no cedan a esta petición, se levantarán estos cierres haciendo uso de la fuerza si es necesario. 

“Como dijo el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, es un deber de la Policía liberar las calles de los bloqueos, porque los bloqueos no están permitidos en ninguna convención internacional de derechos. Por supuesto, se hará de la manera como los protocolos lo establecen, no con violencia. Aunque, cuando los ciudadanos ejercen la violencia contra la Fuerza Pública, ahí hay un delito”, mencionó el funcionario.

Ceballos manifestó que las negociaciones con el Comité Nacional del Paro continuarán este jueves, luego de los dos encuentros que sostuvieron el pasado domingo y lunes festivo. En estas reuniones, el Gobierno Nacional se dedicó a responder cada uno de los puntos del pliego de peticiones, presentado por los representantes de las distintas agremiaciones y sectores sociales. 

“Nosotros estamos dispuestos a negociar. Nos sorprendió que quisieran reanudar las negociaciones hasta el jueves. La voluntad del Gobierno está clara, pero ellos deciden suspender dos días la negociación”, expresó.

Agregó que no solo se está buscando la concertación con el Comité Nacional del Paro, sino con los diversos sectores económicos y sociales que no se sienten representados por esta colectividad. Y resaltó que la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, ha sido la encargada de liderar estos encuentros.  

“La vicepresidenta está liderando los encuentros sobre lo fundamental. Vamos a hacer una segunda reunión con las JAL y los partidos políticos. El Comité Nacional del Paro tiene una representación de varios sectores, pero no representa a toda la sociedad colombiana, y por eso el Gobierno debe seguir interlocutando y tomando decisiones”, anotó.

Dijo Ceballos que la iniciativa de matrícula cero para la educación superior pública y el programa de subsidios para impulsar el empleo juvenil, que anunció el presidente Iván Duque, hacen parte de los compromisos que el Gobierno Nacional adquirió con los distintos sectores sociales.

Diálogos con el ELN

Respecto a la determinación de designar a Tulio Gilberto Astudillo, conocido con el alias de ‘Juan Carlos Cuellar’, como gestor de paz en la exploración indirecta con el Eln, Ceballos sostuvo que esta decisión fue tomada por el presidente, con el propósito de buscar un acercamiento con el grupo insurgente. 

“Esperamos que el Eln se sume a esa actitud y voluntad que ha demostrado Cuellar para avanzar en un proceso de paz. Para ello, debe liberar a todos los secuestrados, cesar en la instalación de minas antipersonales y acabar con el reclutamiento de menores”, apuntó el comisionado.

Cuellar se encuentra recluido en el centro penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca. Sin embargo, el Gobierno Nacional está adelantando las gestiones pertinentes para que el exmilitante del Eln pueda recuperar su libertad lo más pronto posible.  

“Estamos notificando la resolución. Son los jueces de la República quienes deben tomar una decisión, una vez se notifique la resolución del presidente, pero será muy pronto”, comentó Ceballos. 

00:00:00
Al aire
100%
X