Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas capturaron a personas señaladas del crimen de joven ambientalista

Las comunidades étnicas explicaron que estas personas serán procesadas de acuerdo a sus usos y costumbres.
Rubén Darío Zúñiga

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron la captura de 4 personas señaladas de participar en la incursión armada que ocasionó la muerte del niño indígena Breiner David Cucuñame, el pasado 14 de enero en inmediaciones del Resguardo Las Delicias en Buenos Aires, Cauca.

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, explicaron que esto obedece al proceso de control territorial ejercido tras las acciones violentas en contra de sus comunidades.

“Aunque estas personas se encuentran en una custodia encargada ante las autoridades, el proceso sigue en el marco de la jurisdicción especial indígena”, anotó Eduin Mauricio Capaz, líder indígena del Cauca.

Entre los capturados, está alias “piojo”, un sujeto perteneciente a las Disidencias de Farc, estructura Jaime Martínez. El hombre es investigado por la ley indígena, pero, además, es solicitado por la justicia ordinaria por cometer sucesivos hechos de violencia en Buenos Aires, Cauca.

Según informaron, estos ciudadanos serán procesados bajos los usos y costumbres de las comunidades, especialmente, las del territorio afectado por el crimen del joven niño indígena.

De otra parte, Carmen Eugenia Jembuel, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que la familia del joven acribillado, Breiner David Cucuñame, tuvo que huir del territorio debido a las amenazas de muerte de los grupos armados ilegales.

Intimidaciones que afectan su integridad personal, su seguridad, su ley de origen y a toda la comunidad de la zona”, indicó al hacer un llamado a la comunidad internacional y el gobierno de Colombia, a “ayudar a garantizar la tranquilidad y la paz en los territorios indígenas, pero de la mano de proyectos productivos, y no bajo dinámicas de militarización”, enfatizó la mayora Jembuel.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal