Pasar al contenido principal
CERRAR

Homicidio y hurto: los delitos que más se comenten en Colombia 

El Inpec reveló el top 10 de delitos por los que más personas fueron privadas de la libertad en Colombia.
Camila Idrobo

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló el top 10 de delitos por los que 87.813 personas fueron privadas de la libertad en Colombia, de las cuales 82.358 son hombres condenados y 5.455 son mujeres.

En las primeras posiciones se encuentran el homicidio, el hurto y el concierto para delinquir con 51.607 mujeres y hombres condenados, seguido del tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años con 36.377 condenas.

Los delitos por los que menos son privados de la libertad personas en el país es por fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, extorsión y acceso carnal violento con un total de 8.469 condenados. 

En este ranking, se reveló además que la mayoría de condenas corresponden a hombres, en especial los ataques sexuales, sin embargo, también se cuenta con 32.272 hombres y mujeres sindicados de cometer alguno de estos delitos.

Asimismo, el Inpec indicó que el hurto es el delito por el que más hombres se encuentran en las cárceles con 36.109 casos, mientras que por el tráfico de estupefacientes 7.694 mujeres fueron privadas de la libertad.

Por otro lado, por violencia intrafamiliar 4.599 hombres están en un centro de reclusión y 370 mujeres por estafa, siendo estos los delitos por los que menos personas se encuentran en una prisión. 

Finalmente, el Inpec destacó que en prisión domiciliaria la mayoría de personas están privadas de la libertad por tráfico de estupefacientes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal